Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Estudiantes del País Vasco exigen transparencia en el nuevo modelo de Selectividad.

Estudiantes del País Vasco exigen transparencia en el nuevo modelo de Selectividad.

Este viernes, cientos de alumnos de Euskadi se congregaron en las tres capitales vascas para protestar por el nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y mostrar su rechazo hacia un examen que consideran injusto y clasista. Los sindicatos Ikasle Sindikatuak e Ikasle Abertzaleak convocaron la huelga, exigiendo transparencia en el proceso educativo.

La concentración en Bilbao, en la plaza Indautxu, contó con pancartas que expresaban mensajes como "No es solo la selectividad, es todo" y "No juguéis con nuestro futuro". Representantes de los sindicatos explicaron los motivos de la movilización y anunciaron que, de no ser escuchadas sus demandas, volverán a la huelga el próximo viernes.

El acuerdo para homogeneizar la nueva Selectividad en todas las comunidades autónomas incluye un único modelo de examen por asignatura y preguntas competenciales obligatorias. Los estudiantes denuncian la falta de información sobre el contenido del examen y critican que se perpetúe un sistema que fomenta la competitividad entre ellos.

Ante esta incertidumbre, los jóvenes exigen que se haga público el nuevo modelo de la PAU y advierten que continuarán con las movilizaciones si no obtienen respuestas. Los sindicatos consideran que el actual sistema educativo favorece a los estudiantes de mejores condiciones económicas y excluye a los más vulnerables.

Desde Ikasle Abertzaleak, se destaca la importancia de movilizarse frente a una situación que parece alargarse sin una solución clara a la vista. La falta de claridad por parte de la UPV/EHU en cuanto a la información sobre el nuevo modelo de la PAU preocupa a los estudiantes, quienes ven en la protesta una forma de hacerse escuchar y exigir sus derechos.