
El Partido Comunista de Euskadi y Ezker Anitza-IU han hecho un llamamiento a los ciudadanos vascos a unirse a los actos programados durante los próximos días para conmemorar la segunda república y demandar la necesidad de una tercera república. Se han enfocado en la urgencia de esta tercera república para asegurar los servicios y derechos públicos, afirmando que "garantizar la igualdad completa de la ciudadanía es incompatible con la monarquía actual".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Jon Hernández, el secretario general del PCE-EPK y parlamentario de Elkarrekin Podemos IU, junto a la portavoz y coordinadora de Gipuzkoa de Ezker Anitza-IU, Arantza González, han presentado los actos organizados por ambos partidos para conmemorar la segunda república en distintas localidades de Euskadi a lo largo de la semana.
Los actos incluyen una marcha que se realizará en Ermua el 15 de abril, partiendo desde la plaza Cardenal Orbe y terminando en la plaza Unzaga de Eibar, donde se proclamó la república en 1931. También se llevarán a cabo otras actividades como un encuentro republicano en el Ateneo de Vitoria, con recital poético y música, una caravana de coches en Bilbao, una marcha del movimiento republicano en San Sebastián, y sendas marchas desde Santurtzi y Sestao que convergerán en Portugalete, donde se realizará una comida popular el domingo 16. Además, se repetirá la izada de la bandera republicana en localidades como Irun, Arrasate o Errenteria, y también se programó una "performance 'No al Borbón'" y una "kalejira".
La finalidad de todos estos actos es "recordar la segunda república y todo lo que supuso en derechos y libertades", y también destacar la necesidad de una tercera república para asegurar los servicios y derechos públicos como la sanidad, la educación, la vivienda, los servicios sociales y las pensiones, entre otros.
Los partidos progresistas han abogado por "una república federal y plurinacional", subrayando que solo este modelo puede "garantizar la igualdad completa de la ciudadanía". González ha afirmado que "eso es incompatible con la monarquía actual, una monarquía corrupta que no está al servicio de la ciudadanía". Hernández ha remarcado que con los actos programados, se busca "llevar a las calles" su compromiso con el modelo republicano, que es "el modelo más democrático" y también "el preferido por la mayoría de la sociedad vasca".
Hernández ha señalado que este año la celebración del aniversario de la segunda república coincide con la reciente aprobación, "de manera muy mayoritaria", de una iniciativa en el Parlamento Vasco a favor de "una necesaria reforma constitucional que recoja la posibilidad del cambio de modelo de Estado a un modelo republicano y que respete, además, el derecho a decidir". Así pues, hizo un llamado a los ciudadanos a "salir a la calle" este fin de semana en los distintos actos republicanos convocados para defender una tercera república que "debe ser el futuro para nuestro país".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.