Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Garmendia censura la inacción del Gobierno Vasco ante las protestas agrarias en la frontera

Garmendia censura la inacción del Gobierno Vasco ante las protestas agrarias en la frontera

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha criticado duramente la falta de previsión del Gobierno Vasco en la gestión del tráfico en la frontera con Francia durante las protestas de agricultores y ganaderos el pasado martes. Además, reprochó a la Ertzaintza por no invitar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a la reunión con la Gendarmería francesa para analizar el dispositivo en ambos lados de la frontera.

VITORIA, 6 Jun.

Garmendia presentó el operativo del Gobierno central para las elecciones europeas y reiteró que lo sucedido el martes en las carreteras guipuzcoanas fue un "caos y atasco monumental". La delegada dejó claro que la gestión del tráfico en Euskadi no es competencia del Gobierno de España, sino del Gobierno Vasco.

Explicó que el Centro de Coordinación Policía y Aduanera en la frontera, que involucra a la Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Nacional y Gendarmería, no tiene competencias en tráfico. Y destacó que la Ertzaintza no convocó ni informó a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional sobre el dispositivo preparado para el martes en la frontera de Biriatou.

Afirmó que hubo una reunión entre Ertzaintza y la Gendarmería francesa a la que no invitaron a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional. El general José Antonio Mingorance de la Guardia Civil en Euskadi tuvo que llamar al jefe de la Ertzaintza para obtener información sobre los preparativos para el martes. Además, Garmendia cuestionó que la gestión del tráfico fuera adecuada y resaltó el "atasco monumental" y "caos" que ocurrió.

En el País Vasco francés, donde también hubo movilizaciones agrarias, las carreteras estaban despejadas y no hubo problemas. Esto resalta la falta de previsión del Gobierno Vasco en contraste con lo ocurrido en el lado español de la frontera.