Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gorrotxategi afirma que no existe "ruptura" entre Podemos y Sumar, sino que el enfoque adecuado radica en "gestionar las discrepancias".

Gorrotxategi afirma que no existe

Sumar Mugimendua será otro partido político que busca intervenir en el espacio político que actualmente lidera Elkarrekin, según afirmaciones de Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco.

Gorrotxategi asegura que no hay una "escisión" entre Podemos y Sumar, sino más bien un intento de buscar canales de participación en las tareas de gobierno. Según ella, la clave está en cómo se canalizan estos desacuerdos y en qué procesos y procedimientos se utilizan para darles forma de manera sensata.

La coalición de Podemos e Izquierda Unida en Euskadi ha sido exitosa, con una trayectoria de cuatro años de trabajo duro. Según Gorrotxategi, la coalición ha funcionado muy bien y se ha fortalecido con la incorporación de Equo.

Gorrotxategi afirma que la coalición entre partidos transformadores de izquierda en Euskadi es sólida y destaca que ahora contarán también con otro partido político, Sumar Mugimendua, que también busca intervenir en el espacio político liderado por Elkarrekin. Esto proporcionará más oportunidades de diálogo y coordinación entre los diferentes actores políticos.

También se refiere a la salida de las ministras Ione Belarra e Irene Montero del Gobierno y asegura que las críticas que han recibido se deben más a los modales utilizados en su despido que a una crítica sobre el contenido de su trabajo.

Gorrotxategi reconoce que le hubiera gustado tener un ministro de Podemos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero considera que lo importante ahora es establecer canales de participación y comunicación entre los diferentes partidos que conforman la coalición Sumar en Madrid.

Respecto a la posibilidad de que Podemos no apoye los Presupuestos Generales del Estado, Gorrotxategi intenta quitar importancia al desacuerdo y señala que la autonomía de los partidos políticos es algo natural y que se ha tenido en cuenta en la conformación de Sumar.

Ante la pregunta de si Podemos está enfrentando su peor crisis, Gorrotxategi prefiere mirar hacia el futuro y destaca el proyecto ilusionante que tienen en Euskadi. Aunque los resultados electorales han sido a la baja, confía en revertir esta tendencia y seguir representando el espacio político mayoritario en la región.

En cuanto a la salud de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Gorrotxategi asegura que están en muy buen estado y tienen perspectivas de seguir trabajando en unidad.

Respecto a la reciente constitución de Sumar en Euskadi, Gorrotxategi afirma que no le corresponde a ella hablar sobre cuestiones organizativas y se centra en su papel como portavoz de la coalición en el Parlamento.

Gorrotxategi destaca la importancia de contar con más manos y más personas comprometidas en la izquierda transformadora para poder abordar la tarea complicada de transformar las relaciones y estructuras de poder en el país y combatir las injusticias. Considera que la ampliación de este espacio político con más personas comprometidas y con más conocimiento sería muy positivo.