Una banda especializada en robos en viviendas y con base de operaciones en Bilbao ha sido desmantelada por la Guardia Civil en La Rioja. Los tres integrantes de la banda, de origen magrebí y con edades comprendidas entre los 26 y los 32 años, han ingresado en prisión tras haber robado joyas y dinero por valor de 30.000 euros en la Comunidad riojana.
El grupo delictivo tenía un amplio historial delictivo y utilizaba técnicas avanzadas de apertura de puertas en menos de 30 segundos sin dejar rastro evidente de haber sido forzadas o manipuladas las cerraduras. Los métodos empleados por los ladrones eran el "impresioning" y el "resbalón", y se ejecutaban mediante una llave en blanco no dentada o una lámina plástica entre el marco y el pestillo de la puerta.
La operación, denominada "Thurster", comenzó en enero con la denuncia presentada por un vecino de Autol, que fue víctima de un robo en el interior de su vivienda. Tras analizar los datos, se descubrió que la banda no residía en La Rioja y se desplazaba desde comunidades limítrofes para perpetrar los robos y huir rápidamente.
Tras la plena identificación de uno de los integrantes del grupo, se pudo configurar el organigrama completo de la banda y sus funciones, el modus operandi y las medidas de seguridad que adoptaban. Finalmente, fueron detectados, interceptados y detenidos cuando huían a la capital vizcaína en un vehículo de alquiler tras haber ejecutado su último golpe en una vivienda de Autol. Durante el registro de sus pertenencias, se incautaron llaves maestras, ganzúas, varillas, papel de aluminio y otros útiles necesarios para el acceso a las viviendas sin dejar rastro.
La operación "Thurster" ha sido realizada por agentes del área de Investigación del Puesto de Arnedo y por el Equipo de Policía Judicial de Calahorra, con la participación de agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de La Rioja Baja.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.