Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Guardia civil fallecido en accidente de Los Palacios era de Barakaldo y vivía en Vitoria.

Guardia civil fallecido en accidente de Los Palacios era de Barakaldo y vivía en Vitoria.

Un grave accidente ha tenido lugar en la autopista AP-4, donde un camión se saltó un control y causó la muerte de seis personas, incluyendo a dos agentes de la Guardia Civil.

LOS PALACIOS (SEVILLA), 19 Mar.

Entre los fallecidos se encuentra el guardia civil Eneko, de 37 años, de Barakaldo y residente en Vitoria. Otras cuatro personas perdieron la vida en el siniestro, mientras que el conductor del camión, detenido posteriormente, salió ileso y dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas.

La tragedia ocurrió alrededor de las 04.40 horas del martes, cuando el vehículo arrolló un control en el kilómetro 20 de la AP-4 que estaba siendo llevado a cabo por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

Los dos agentes fallecidos pertenecían al GAR, uno de Vitoria y otro de El Ejido, mientras que las otras cuatro víctimas mortales viajaban en vehículos particulares y provenían de Dos Hermanas, Barbate, Ceuta y un país extranjero.

Las autoridades, incluyendo el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, proporcionaron detalles adicionales sobre las víctimas del trágico suceso en una rueda de prensa.

Además de los fallecidos, se reportaron cinco heridos, dos de los cuales se trasladaron por sus propios medios a centros de atención médica, mientras que otros tres, incluidos agentes de la Guardia Civil, presentaban heridas más graves.

El comandante Rafael Jiménez Onetti detalló que el camión se desvió hacia el arcén tras las maniobras bruscas del conductor y arrolló a varios vehículos, incluyendo los primeros automóviles de la Guardia Civil en el control y otros vehículos particulares, resultando en las víctimas mortales.

A pesar de haber dado negativo en pruebas de alcohol y drogas, el conductor del camión fue detenido por sospecha de un presunto delito de homicidio por imprudencia debido a la gravedad del accidente.

Las autoridades continúan investigando las posibles causas del suceso, incluyendo la somnolencia o falta de atención del camionero, ya que el vehículo había partido de La Línea de la Concepción cargado con verduras.

Las reacciones de las autoridades no se han hecho esperar, con mensajes de condolencias por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La Guardia Civil expresó su lamento por las seis muertes, identificando a los agentes caídos como el cabo primero Eneko y el guardia civil Juan Jesús, mientras que el Ministerio de Interior también lamentó profundamente las pérdidas y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Diversos representantes políticos y autoridades locales también expresaron su pesar y enviaron mensajes de apoyo a familiares y afectados por la tragedia.

En la zona del accidente se desplegaron efectivos de la Guardia Civil y bomberos para prestar asistencia y colaborar en las labores de rescate, demostrando solidaridad y apoyo en momentos tan difíciles.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Asociación Profesional Guardia Civil (Jucil), así como figuras políticas como el alcalde de Sevilla y el portavoz del PSOE se unieron en el dolor y enviaron sus condolencias a las familias afectadas por esta tragedia.