Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Iberdrola aportó 9.281 millones a los países donde opera en 2023.

Iberdrola aportó 9.281 millones a los países donde opera en 2023.

En el año 2023, Iberdrola ha demostrado su compromiso con los países en los que opera al contribuir con la impresionante cifra de 9.281 millones de euros a las arcas públicas. Este monto representa un aumento del 24% con respecto al año anterior, según el informe de transparencia fiscal del grupo.

En el contexto nacional, España se destaca como el país que mayor contribución recibe de la compañía eléctrica, con un total de 3.482 millones de euros. Este significativo incremento del 35% es una muestra del compromiso de Iberdrola con la economía española, como se detalla en su informe de Fiscalidad publicado recientemente.

En los últimos cinco años, la suma total de la aportación de Iberdrola a los más de 25 países en los que opera supera los 40.000 millones de euros, consolidándola como un pilar fundamental en el desarrollo económico de diversas regiones del mundo.

El aumento registrado en España se debe en gran medida a los tributos eléctricos, como el gravamen del 1,2% sobre las ventas y el canon hidráulico. Además, los impuestos sobre sociedades experimentaron un crecimiento relevante, mientras que el resto de figuras tributarias casi se duplicaron.

En España, los tributos y cargos que inciden en la cuenta de resultados representan un notable 123% del gasto operativo neto, una cifra que contrasta con el 22% registrado a nivel global. Esta disparidad resalta la importancia de la compañía en el contexto fiscal español.

La contribución total por países de Iberdrola está encabezada por España, seguida de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y México. El resto de los países también recibieron una significativa aportación de 579 millones de euros.

Como motor de riqueza, Iberdrola reconoce la importancia de la fiscalidad en el desarrollo económico de las regiones en las que opera. Los tributos pagados por el grupo generan empleo y riqueza, contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico local.

La compañía estima que afronta más de 60 tributos diferentes en todo el mundo, siendo España el país con la mayor cantidad de ellos. El Impuesto sobre Sociedades es uno de los tributos más relevantes, alcanzando los 1.500 millones de euros a nivel global en el último año.