La empresa Iberdrola ha llevado a cabo una inversión de 2.400 millones de euros para la construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc en Francia, el cual tiene una capacidad de 496 MW.
Este proyecto ha sido catalogado como el más difícil desde el punto de vista de ingeniería por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. Tras casi doce años de trabajo, el parque con sus 62 turbinas operativas desde mayo, se encuentra ubicado en las costas de Armor, en la región de Bretaña en el norte de Francia.
El parque eólico de Saint-Brieuc es el segundo proyecto a gran escala de energía eólica marina en Francia y el primero en la región de Bretaña. Con una capacidad de producción de casi dos millones de megavatios hora al año, dará servicio a cerca de un millón de personas en la región de Bretaña.
La inauguración de este parque refleja el compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad y la reindustrialización en Europa, según lo destacado por Galán en sus declaraciones a la prensa.
Este parque se une a otras instalaciones marinas de la compañía, como West of Duddon Sands, Wikinger y East Anglia ONE, promoviendo la descarbonización y generando empleos de calidad en Europa.
Con la participación de cerca de 150 empresas europeas en la construcción de Saint-Brieuc, de las cuales 60 son españolas, se ha generado más de 1.700 empleos durante los trabajos de construcción, de los cuales 500 son locales.
El proyecto del parque eólico marino en Saint-Brieuc sienta las bases para el sector eólico marino en Francia y el potencial de esta tecnología para avanzar en la autonomía energética, competitividad y reindustrialización en Europa.
La empresa Navantia-Windar, situada en Fene (A Coruña) y Avilés (Asturias), tuvo un rol fundamental en la construcción de las plataformas y pilotes del parque, generando miles de empleos directos e indirectos.
Además, se espera que Iberdrola alcance los 4.800 MW en energía eólica marina en 2026, con la entrada en operación de proyectos en Reino Unido y Alemania. A su vez, la empresa recientemente se ha adjudicado proyectos en Reino Unido y Estados Unidos, ampliando su inversión en el sector. A largo plazo, la inversión total del grupo en eólica marina superará los 25.000 millones de euros en 2029.
En resumen, el parque eólico marino de Saint-Brieuc representa un hito en la apuesta estratégica de Iberdrola por la energía renovable y la sostenibilidad, impulsando el desarrollo económico y la generación de empleos en la región de Bretaña y en toda Europa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.