Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Junta Electoral de Zona de San Sebastián deja fuera a Majarenas de las listas de EH Bildu.

La Junta Electoral de Zona de San Sebastián deja fuera a Majarenas de las listas de EH Bildu.

La Junta Electoral de zona de Donostia-San Sebastián ha tomado la decisión de excluir a Sara Majarenas de la lista electoral de EH Bildu de Astigarraga (Gipuzkoa). Majarenas ocupaba el décimo puesto en la lista y no ha cumplido la condena de inhabilitación que se le había impuesto, la cual no finalizará hasta el año 2028, por su participación en la organización terrorista ETA.

La pena fue impuesta en septiembre de 2007 por integración en organización terrorista, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, y suponía una condena de cárcel de 13 años y 2 meses, así como una inhabilitación absoluta por un tiempo superior en 10 años al de la duración de las penas impuestas.

Por lo tanto, la Junta Electoral ha excluido a Majarenas de la candidatura de EH Bildu de Astigarraga, a pesar de que se la proclamó en su día como candidata y no se observó ninguna irregularidad o motivo por el que no pudiera concurrir en los comicios.

La exclusión ha sido llevada a cabo tras la denuncia de Dignidad y Justicia y la notificación de la Fiscalía, ratificada por la Audiencia Nacional, sobre el no cumplimiento de la condena de inhabilitación por parte de Sara Majarenas. Por desgracia, a estas alturas del proceso electoral, Majarenas no puede ser sustituida en la lista.