Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Melgosa insta a las autoridades griegas a establecer corredores humanitarios en Europa

Melgosa insta a las autoridades griegas a establecer corredores humanitarios en Europa

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, se ha reunido en la isla griega de Lesbos con el alcalde de Mitilene, Stratis Kytelis, y ha mantenido un encuentro con el director de un campamento de refugiados.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado que Melgosa y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, se encuentran en Lesbos para conocer el trabajo de la ONGD vasca Zaporeak en la atención a personas refugiadas y solicitantes de asilo en el campamento de Kara Tepe II.

La consejera ha visitado las cocinas de Zaporeak y ha destacado la importancia de ofrecer las mejores condiciones a las personas que han perdido todo. Además, han presentado al alcalde el modelo de acogida vasco basado en la atención individualizada y cercana. El alcalde ha expresado su preocupación ante la saturación del campo de refugiados y ha pedido un reparto equitativo de responsabilidades entre los países europeos.

En el encuentro con ACNUR, la delegación vasca ha compartido conocimientos sobre el campamento y la atención a las personas refugiadas. También han mantenido una reunión con mujeres afganas que han huido de los talibanes y han expresado su vulnerabilidad.

El Gobierno Vasco ha destacado su colaboración con ACNUR y ha mencionado el programa piloto de protección de familias refugiadas liderado por el Gobierno Vasco.

La delegación vasca también ha visitado otros lugares de interés en la isla, como una playa privada protegida con concertinas y el antiguo campamento de Moria, que fue incendiado en 2020.