Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Mubadala adquiere la mitad del negocio de Tubacex de exploración de gas por 138 millones

Mubadala adquiere la mitad del negocio de Tubacex de exploración de gas por 138 millones

En un movimiento económico significativo, Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dhabi, ha alcanzado un acuerdo con Tubacex para adquirir el 49% de su negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG) por una cifra de 150 millones de dólares (unos 138 millones de euros). La noticia fue dada a conocer este lunes por la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además del monto acordado, se sumará también el importe correspondiente a la inversión en la planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos que Tubacex está edificando en Abu Dhabi. La empresa española puntualizó que esta transacción no impactará de manera relevante en sus resultados financieros.

Tubacex ha resaltado la importancia de sumar socios estratégicos para acelerar su desarrollo empresarial, un objetivo incluido en su plan estratégico presentado en noviembre pasado. Este plan contempla la meta de alcanzar un Resultado Bruto de Explotación (Ebitda) superior a los 200 millones de euros y una facturación entre 1.200 y 1.400 millones de euros para el año 2027.

La empresa española ha hecho hincapié en que, a través de esta operación, refuerza su presencia clave en Emiratos Árabes Unidos. Tras el mencionado "megacontrato comercial" con el principal operador energético del emirato, Tubacex está construyendo una planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos destinados a la extracción de gas como fuente de energía en transición, la cual será la tercera instalación del grupo en esta región.

Por otro lado, Tubacex señaló que esta iniciativa dará un impulso a la actividad de las plantas del grupo, incluidas aquellas situadas en el País Vasco, y podría implicar nuevas inversiones en dichas instalaciones en el futuro. La empresa española detalló que el cierre de esta transacción está sujeto a las aprobaciones habituales, incluyendo la autorización de las autoridades de defensa de la competencia.