
Con salida y llegada en Bilbao, la prueba transcurre sin incidentes a la espera de la jornada de mañana entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián
Este sábado, en la primera etapa del Tour de Francia, miles de personas se han volcado en territorio vizcaíno para presenciar la carrera. La etapa, con 182 kilómetros, comenzó y terminó en Bilbao, y Adam Yates se coronó como el ganador, obteniendo así el primer maillot amarillo.
La salida se dio desde las inmediaciones del Estadio de San Mamés, donde miles de aficionados se congregaron desde temprano. Entre las autoridades presentes se encontraban el lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao Juan María Aburto, las diputadas vizcaínas Elizabete Etxanobe y Ainara Basurko, y el consejero Bingen Zupiria. También se hicieron presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el presidente del Senado Ander Gil, y representantes de diferentes partidos políticos.
Los aficionados pudieron ver el momento en que el lehendakari, junto a Joane Somarriba, pulsaron el botón que dio inicio a la etapa a través de las pantallas gigantes instaladas en San Mamés. Después de los honores y la cuenta regresiva, el pelotón circuló por el centro de Bilbao en el recorrido neutralizado.
La celebración de la etapa había provocado cortes de tráfico en diferentes zonas, pero esto no impidió que miles de personas se acercaran a presenciar el paso del pelotón. La jornada transcurrió sin incidentes y estuvo acompañada por una buena climatología.
Un total de 54 motoristas de la Ertzaintza, en coordinación con motoristas de la Garde Républicaine de France, brindaron acompañamiento a los ciclistas, mientras que entre 1.500 y 1.700 ertzainas formaron parte del dispositivo de seguridad.
Previo al paso de los ciclistas, la caravana publicitaria del Tour de Francia recorrió alrededor de 40 localidades vizcaínas. En todas ellas, decenas de miles de aficionados se acercaron a las carreteras para mostrar su apoyo a los corredores.
Destacó la presencia multitudinaria de público en la ascensión a Pike bidea, punto de unión de Sondika con Artxanda. La única nota negativa de la etapa fue la caída del corredor Enric Mas en la bajada de El Vivero, lo que lo obligó a abandonar.
El pelotón llegó al Campo Volantín poco antes de las 17.15 horas, donde los ciclistas se dirigieron al parque de Etxebarria, lugar donde se encontraba la meta. La próxima etapa se llevará a cabo en las ciudades de Vitoria-Gasteiz y San Sebastián. La segunda etapa, de 208 kilómetros, comenzará en la capital alavesa y se espera que los corredores lleguen a San Sebastián alrededor de las 17.04 horas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.