Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar pide al electorado votar por más representantes de PNV en el 28M para un avance nacional.

Ortuzar pide al electorado votar por más representantes de PNV en el 28M para un avance nacional.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado "la autenticidad" de su partido frente al "tuneado" de EH Bildu que hace "transformismo". Ha advertido que "son los de la 'mani', aunque vistan de Armani".

En un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, Ortuzar ha pedido más alcaldes, junteros y parlamentarios para el PNV en las próximas elecciones municipales, forales y al Parlamento navarro del 28 de mayo.

Ortuzar ha defendido el derecho a decidir de los vascos y ha asegurado que "en mayo está en juego la construcción nacional de Euskadi". Ha llamado a la movilización y ha dicho que "está en nuestras manos. Somos el PNV y vamos a dar la cara en todos los rincones de Euskadi. ¡El PNV, el partido auténtico!".

El líder jeltzale ha recordado que esta es la 91ª edición del Aberri Eguna y ha destacado que el 'modelo PNV' "construye nación día a día" y que "recuperamos y ejercemos nuestra soberanía nacional día a día". Ha proclamado que "con más alcaldes y alcaldesas nacionalistas, con más junteras y junteros nacionalistas...Euskadi avanzará como nación".

Ortuzar ha reivindicado "la autenticidad" del PNV frente al "tuneado" de otras formaciones políticas, criticando que "cuando se acercan unas elecciones, suele haber ejercicios de transformismo de partidos o coaliciones que son una cosa, pero quieren parecer otra, para ver si engañan a la gente". Ha apostado por "modernizarse, acomodarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, pero sin perder autenticidad, sin intentar aparecer como lo que uno no es".

El líder jeltzale también se ha referido a la importancia de Europa, destacando que Europa "importa y duele" al PNV. Ha defendido la posición europeísta de su partido y ha proclamado que "este pueblo estará siempre con Europa, la democracia y el progreso".

Por último, Ortuzar ha celebrado los "buenísimos datos del empleo" en Euskadi y ha afirmado que "ese es el camino, esa es la hoja de ruta del PNV: confianza, trabajo, compromiso. ¡Modelo PNV!".