Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi plantea la dicotomía: elegir entre EH Bildu y PP para los presupuestos.

Otegi plantea la dicotomía: elegir entre EH Bildu y PP para los presupuestos.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reafirmado en su reciente declaración que el PNV y el PSE se ven obligados a tomar una decisión clara respecto a la aprobación de los presupuestos: deben optar entre colaborar con la formación soberanista o aliarse con el Partido Popular, dado que estas opciones representan "posiciones antagónicas". Otegi enfatizó que no se puede pretender alcanzar pactos con ambos sectores, ya que la elección por uno implica una orientación del gasto público radicalmente distinta a la de su alternativa.

Durante una rueda de prensa en San Sebastián, tras una reunión rutinaria de la Mesa Política de EH Bildu, Otegi subrayó que su partido ha realizado "un ejercicio por darle una determinada solidez" al debate sobre los presupuestos en este año, y que continuará haciéndolo en los años venideros, dado que considera que este enfoque es "de sentido común" y aporta eficacia tanto económica como social.

El líder abertzale también señaló que en la jornada de hoy "no se ha producido ninguna novedad". En su análisis, las formaciones políticas que operan en minoría en ciertas instituciones deben decidir entre dos alternativas: aliarse con EH Bildu o con el Partido Popular. Según Otegi, es evidente que existen "posiciones antagónicas" entre los tres temas en discusión: derechos sociales, derechos económicos y, por supuesto, derechos nacionales.

Reiteró que "no es posible alcanzar acuerdos con todos", ya que decidirse por uno u otro grupo determinará tanto el nivel como la dirección del gasto público. Utilizando una metáfora, Otegi planteó una hipótesis en la que él y el señor Ortuzar anuncian un acuerdo sobre el estatus político de los territorios forales, pero sin aclarar los detalles del mismo. Preguntó retóricamente si esto generaría credibilidad al buscar un tercer socio sin especificar quién puede ser, insinuando que esta falta de claridad es comparable a la situación actual.

Otegi destacó que, en un contexto en el cual el PNV y el PSE firman un acuerdo sobre presupuestos y otra reforma, no tiene sentido que digan que pueden contar con cualquiera para sacar adelante los asuntos. Cuestionó cómo es posible que se puedan considerar socios equivalentes al PP, EH Bildu o Podemos, y planteó la incomodidad de asociar a "autoritarios de derecha" y "bolivarianos" en la misma balanza, a lo que comentó que esta situación no es en absoluto "muy seria".

Con un claro tono de desafío, Otegi insistió en que tanto jeltzales como socialistas "tienen que elegir". Aseguró que EH Bildu "respetará" la decisión que tomen, "con absoluta tranquilidad y sin perder la sonrisa", pero fue categórico al afirmar que la elección debe ser entre EH Bildu o el Partido Popular, dejando clara la postura de su formación ante lo que consideran una encrucijada política importante para el futuro del gasto público en el país vasco.