Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Paro de profesores, personal de educación especial, cocina y limpieza el 24 de octubre

Paro de profesores, personal de educación especial, cocina y limpieza el 24 de octubre

Los sindicatos Steilas, ELA y CCOO han convocado a una jornada de huelga el próximo 24 de octubre al profesorado no universitario y de educación especial, así como al personal de cocina y limpieza, para denunciar las condiciones laborales del personal de la enseñanza pública, que se suma a los dos días de huelga ya convocados para todo el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca, el 25 de octubre y el 19 de diciembre.

En rueda de prensa, Steilas, ELA y CCOO han indicado que su objetivo es la mejora de las condiciones laborales del personal educativo, porque creen "firmemente que es el modo más eficaz de reforzar los servicios públicos y de luchar por la Escuela Pública Vasca".

Entre sus reivindicaciones, han señalado la necesidad de medidas concretas para "aliviar la carga de trabajo" y de reflejar "más horas de gestión en los horarios, ya que la burocratización ha aumentado drásticamente en los últimos años".

Asimismo, han considerado necesaria "una dotación de recursos adicionales para dar respuesta a la realidad del alumnado actual". Además, han advertido que los servicios de atención de los que la administración dispone para atender al personal y a los centros escolares "no funcionan".

Tras denunciar que el Departamento de Educación "se ha bunkerizado, abandonando por completo al personal y a los centros escolares", los sindicatos han dicho que "ha llegado el momento de recuperar por fin el poder adquisitivo perdido, el cual alcanza ya un acumulado de un 20%".

También es hora, según han reclamado, de "rejuvenecer las plantillas, bien anticipando la jubilación o haciendo que las reducciones de jornada por edad sean reales y para toda la plantilla, incluyendo a los sustitutos".

Asimismo, han dicho que "urge estabilizar los puestos de trabajo y estructurar las plantillas, ya que esta es la única vía para evitar la destrucción de puestos de trabajo" y han exigido reducir la temporalidad real al 8%.

Los sindicatos han asegurado que la estabilidad del personal "beneficia al centro y repercute directamente en la calidad educativa" y, por ello, han solicitado actualizar el modelo de OPE, así como "acordar las convocatorias y los procesos específicos de consolidación" con los sindicatos.

Los sindicatos han reclamado, además, la puesta en marcha de políticas educativas que "euskaldunicen todo el sistema educativo, porque el futuro del euskera no debe dejarse únicamente en manos de los proyectos lingüísticos de centro". También creen necesario acordar "una planificación para la euskaldunización de todo el personal educativo".

Por último, han demandado "proyectos coeducativos reales, dotados de los créditos horarios necesarios para poder incidir en la convivencia y en la igualdad", y, para ello, han advertido, es necesario "personal experto y estabilizado en todos los centros, ya que nuestra escuela pública vasca es una herramienta extraordinaria para combatir el machismo".

El objetivo de Steilas, ELA y CCOO es que todas estas mejoras sean negociadas y recogidas en nuevos convenios sectoriales "como resultado de una negociación real".

Según han denunciado, en la última década, las condiciones laborales del personal educativo "han ido empeorando, mientras se imponían las decisiones unilaterales del Departamento de Educación".

Los acuerdos que, en el contexto del proyecto de Ley de Educación para Euskadi se han hecho públicos en lo que a condiciones laborales respecta, resultan "insuficientes, carecen de concreción y no responden a los contenidos" reivindican los sindicatos.

Steilas, ELA y CCOO han pedido al Departamento de Educación que abandone "esta política educativa que privatiza y precariza, ya que sus decisiones empeoran el día a día y las condiciones de vida de las y los trabajadores".

"Para conseguir que todos los partidos vascos puedan decidir aquí las condiciones laborales de los trabajadores es necesario no aceptar las limitaciones presupuestarias de Madrid", han manifestado, para asegurar que "solo así se podrán acordar unos presupuestos en la Comunidad Autónoma Vasca que permitan recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, crear y estabilizar el empleo y mejorar sus condiciones laborales".

Por todo ello, Steilas, ELA y CCOO han convocado a la huelga el 24 de octubre a profesorado no universitario, trabajadoras de educación especial y personal de cocina y limpieza, con el objetivo de "llevar a cabo una negociación real" de sus reivindicaciones. En caso contrario, han advertido, valorarán las dinámicas de movilización y huelga realizadas y definirán "la siguiente dinámica de movilización".