Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV se compromete a negociar los Presupuestos en un clima de calma y pide a la oposición evitar confrontaciones.

PNV se compromete a negociar los Presupuestos en un clima de calma y pide a la oposición evitar confrontaciones.

En la jornada del 8 de noviembre, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha expresado su intención de abordar las negociaciones sobre los Presupuestos de 2026 “sin generar controversias”, instando a las formaciones opositoras a alejarse de la confrontación política. Díez Antxustegi ha destacado que Euskadi se encuentra en una posición favorable que le permitirá evitar el “bloqueo institucional” que actualmente afecta a España y Francia, gracias a la sólida mayoría absoluta que poseen el PNV y el PSE-EE como aliados en el Gobierno.

Con el inicio de las conversaciones sobre el proyecto de Presupuestos a la vuelta de la esquina, el portavoz jeltzale realizó sus declaraciones en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Esta misma semana, los distintos departamentos del Gobierno Vasco han expuesto en el Parlamento los lineamientos de los Presupuestos que se preparan para 2026.

“Hemos puesto las cartas sobre la mesa. Los presupuestos están diseñados para fortalecer nuestros servicios públicos, al mismo tiempo que se enfocan en los retos futuros que enfrenta Euskadi, las mismas preocupaciones que atañen a la ciudadanía: salud, seguridad y vivienda”, afirmó Díez Antxustegi.

El representante del PNV subrayó que la población demanda de los políticos, por un lado, estabilidad y, por otro, un comportamiento maduro que evite las disputas políticas constantes. “La estabilidad en Euskadi está asegurada, ya que contaremos con un Presupuesto, como sucede en esta ocasión”, enfatizó, refiriéndose a la sólida alianza entre el PNV y el PSE-EE.

Díez Antxustegi fue enfático al señalar que la comunidad vasca no tendrá que enfrentar el mismo tipo de estancamiento que se observa en otros países. “La situación de bloqueo que vemos en Francia o España no se replicará en Euskadi”, insistió, reafirmando que el próximo año Euskadi contará con cuentas públicas, tal y como ocurrió en 2025.

En relación al deseo de la ciudadanía por una política menos beligerante, el portavoz jeltzale comentó que “la gente no quiere ruidos ni controversias”. En ese sentido, destacó que tanto el PNV como el lehendakari mantendrán un enfoque constructivo en este asunto. “Abordaremos el diálogo y la negociación, pero los presupuestos seguirán una línea política clara: más seguridad, salud y vivienda”, concluyó.

Díez Antxustegi también aseguró que, a pesar de la apertura al diálogo con la oposición, el PNV no se desviará de su cometido. “Nuestra prioridad es avanzar y hacer que este país progrese, y eso es lo que estamos aquí para lograr”, afirmó con firmeza.