VITORIA, 11 Nov. - El Gobierno Foral de Álava, integrado por el PNV y el PSE, se dispone a aprobar este jueves el proyecto de presupuestos para el año 2026 sin haber establecido acuerdos previos con la oposición. Según las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, no ha habido receptividad por parte de EH Bildu, el Partido Popular ni Elkarrekin para colaborar en este proceso.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, el portavoz, González, anunció que la aprobación del presupuesto se llevará a cabo en una sesión extraordinaria del Gobierno. A pesar de esto, dejó entrever que existe la posibilidad de llegar a entendimientos con algún grupo de la oposición en las semanas siguientes a la aprobación inicial.
González explicó que, aunque es probable que el presupuesto sea aprobado sin el apoyo de los partidos opositores, no se descarta la opción de establecer un diálogo constructivo en el que la oposición pueda presentar sus prioridades y propuestas para consideración. "La realidad es que estamos en una etapa temprana de negociación y han habido reuniones, pero aún no hemos encontrado un compromiso firme para un acuerdo muy concreto", comentó.
El diputado general de Álava enfatizó que no han conseguido una respuesta favorable por parte de ninguna de las formaciones políticas de la oposición, lo cual lleva a concluir que cualquier negociación se desarrollará después de la aprobación del proyecto. A pesar de este contexto, el Gobierno sigue abierto a la posibilidad de consensuar con alguno de los grupos en el futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.