Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Podemos Euskadi considera indispensable el diálogo y la negociación con Sumar

Podemos Euskadi considera indispensable el diálogo y la negociación con Sumar

Podemos Euskadi ha manifestado su postura ante lo que considera un "acusado cambio de ciclo político" en el País Vasco, afirmando que no puede ignorar el diálogo y la negociación con Sumar. Sin embargo, también advierte que la unidad no puede construirse de cualquier manera y que se deben respetar los equilibrios existentes en Euskadi y otorgar plena autonomía política a los miembros de la coalición.

Después de la ruptura entre Podemos y Sumar, Podemos Euskadi ha hecho pública su posición, aprobada por el Consejo Ciudadano Autonómico. En ella, afirman que siempre han defendido la necesidad de herramientas de participación y decisión en el espacio de la izquierda y el ecologismo.

A pesar de ello, consideran que se ha fallado en esta tarea y que la incapacidad y falta de voluntad para construir un sujeto que respete a todas las partes ha llevado a la decisión de Podemos a nivel estatal de buscar un espacio propio en el grupo mixto.

La resolución señala que también han defendido en repetidas ocasiones la necesidad de una autonomía plena para decidir y construir los mejores instrumentos electorales y de transformación. Afirman que si los sujetos políticos llamados a confluir en Euskadi tienen una posición clara respecto a la plurinacionalidad, deben centrar su atención en Euskadi.

En este sentido, mencionan su documento "Euskadi berria eraikitzen (Construir una nueva Euskadi)", que está abierto a la reflexión de la ciudadanía y la militancia, y que plantea la necesidad de un sujeto aglutinador e integrador para Euskadi, siendo Elkarrekin la confluencia que ya ha trabajado en elecciones anteriores.

Para Podemos, el momento político requiere altura de miras y responsabilidad, por lo que su espacio no puede ignorar el diálogo y la negociación ante el cambio de ciclo político en Euskadi. Además, esta postura está respaldada por los inscritos a nivel estatal que han suscrito el documento "La fuerza que transforma", en el cual se afirma que Podemos trabajará para llegar a acuerdos electorales de unidad.

Sin embargo, se advierte que la unidad no puede construirse de cualquier manera y se citan tres ingredientes fundamentales para lograrla: respetar la realidad y los equilibrios existentes en Euskadi, dotar de herramientas democráticas al espacio y otorgar plena autonomía política a los miembros de la coalición.

Por último, se asegura a la militancia que en Euskadi tendrán la última palabra y se invita a mantener una mirada amplia y deseos de cambio.