Pradales exige justicia por Gaza en el Parlamento vasco, que rinde homenaje a Palestina con un minuto de silencio.

VITORIA, 18 de septiembre. En el contexto del primer pleno de política general de la legislatura, el Lehendakari Imanol Pradales ha puesto en el centro del debate la situación en Gaza, acusando lo que calificó como un “genocidio”. El Parlamento Vasco ha decidido iniciar la sesión con un minuto de silencio en homenaje al sufrimiento del pueblo palestino.
Al tomar la palabra ante sus colegas y dirigentes presentes, Pradales no escatimó en palabras para describir la gravedad de los hechos en Gaza. “Estamos enfadados, cansados y saturados. Esta violencia nos produce un profundo dolor y una profunda rabia”, declaró el líder del Ejecutivo vasco.
Imanol Pradales recordó que desde el principio de su mandato, su Gobierno ha mantenido una postura firme sobre el conflicto. Destacó, por ejemplo, la entrega del Premio Renne Cassin a la agencia UNRWA, que se formalizó en diciembre, y que en marzo de 2025 sería galardonada con el premio Ellacuría.
En su intervención, enfatizó que el Ejecutivo vasco había aprobado recientemente una declaración en la que se condenaba enérgicamente el uso del hambre como arma en el conflicto, así como la obstrucción a la ayuda humanitaria y el desplazamiento forzado de la población palestina.
“Lamentablemente, la situación no ha hecho más que deteriorarse. Por ello, hoy alzamos nuestra voz y decimos a Netanyahu y a su gobierno: ¡Es suficiente!”, subrayó Pradales con determinación.
Al finalizar su discurso, solicitó que se guardara un minuto de silencio en respeto a las víctimas y en solidaridad con el pueblo palestino, un llamado que resonó entre los diputados presentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.