Pradales y Schinas defienden la oficialidad del euskera en la UE por el bien de la paz y la democracia.

El Lehendakari, Imanol Pradales, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se reunieron este lunes en Vitoria-Gasteiz para discutir la oficialidad del euskera en la Unión Europea. Durante la reunión, Pradales afirmó que la paz, la libertad, la democracia y los consensos son valores que deben protegerse.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Ajuria Enea y formó parte de la visita de Schinas a Euskadi. Esta reunión marcó el primer encuentro del nuevo presidente del Gobierno Vasco con un representante internacional. Durante la cita, Pradales enfatizó la importancia de este momento crucial para definir el futuro del proyecto europeo.
Pradales señaló que Europa está experimentando una pérdida relativa de peso político y una erosión creciente de su liderazgo económico. En este sentido, instó a la unión de fuerzas y a avanzar juntos para afrontar los desafíos.
Además de discutir la situación del Parlamento Europeo y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTEs) de Euskadi, Pradales y Schinas abordaron la defensa de la oficialidad del euskera en Europa.
La visita oficial de Schinas incluyó su participación en San Sebastián en el curso de verano de la UPV/EHU, así como visitas a empresas de ciberseguridad y al Basque Culinary Center, receptores de fondos NextGenerationEU. Schinas también fue recibido por el Lehendakari en el Palacio de Ajuria Enea y visitó la fábrica de Mercedes Benz.
Además, Schinas tiene previsto visitar el Museo Guggenheim y la Agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo en Bilbao, antes de concluir su periplo por la Comunidad Autónoma Vasca en las instalaciones de la escuela de fútbol del Athletic de Bilbao en Lezama.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.