Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Preocupante incremento del 21,6% de accidentes laborales en Euskadi, con 12 vidas perdidas en lo que va de año.

Preocupante incremento del 21,6% de accidentes laborales en Euskadi, con 12 vidas perdidas en lo que va de año.

Las cifras de accidentes laborales con baja en Euskadi durante el primer bimestre de este año son alarmantes, con un total de 7.983 siniestros, lo que representa un aumento del 21,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 1.417 accidentes más. Incluso los accidentes mortales han aumentado, llegando a doce en este periodo, cuatro más que en el año pasado, según datos de Osalan recogidos por Europa Press.

Estas estadísticas incluyen tanto los accidentes ocurridos durante la jornada laboral como los ocurridos en el camino de ida y vuelta al trabajo, así como las recaídas. Los accidentes en la jornada laboral aumentaron un 21,3%, llegando a 6.735, y los ocurridos en el camino de ida y vuelta se elevaron a 860, un aumento del 22,2%.

En cuanto a la gravedad de los accidentes, de los 6.684 accidentes leves ocurridos durante la jornada laboral, 40 fueron graves, un aumento del 100%, y once mortales, superando los ocho del año anterior. En cuanto a los accidentes en el camino de ida y vuelta, 852 fueron leves, siete graves (tres en 2023) y una víctima mortal, frente a ninguna el año anterior.

El sector con mayor número de accidentes laborales durante la jornada laboral fue el de Servicios, con 3.601 siniestros, seguido por la Industria con 2.185, la Construcción con 827 y Agricultura, Ganadería y Pesca con 122 accidentes.

Por otro lado, en los dos primeros meses del año, se contabilizaron 287 nuevas enfermedades profesionales que causaron baja laboral en el País Vasco, un incremento del 10,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, se registraron 322 casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja, un aumento del 11% en comparación con 2023.