Profesionales sanitarios de Osakidetza conciencian a estudiantes sobre donación de médula en el campus de la UPV/EHU en Leioa.

Profesionales sanitarios de Osakidetza conciencian a estudiantes sobre donación de médula en el campus de la UPV/EHU en Leioa.

Un autobús itinerante llegará al Campus de Leioa de la UPV/EHU en Bizkaia para informar sobre la donación de médula ósea y animar a los jóvenes a convertirse en donantes. Esta iniciativa forma parte de la campaña "Un match x una vida: Match Tour", en la que se pretende superar los 500.000 donantes de médula ósea inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el año 2023.

Expertos de Osakidetza estarán presentes en el autobús para resolver dudas y proporcionar información sobre la donación de médula ósea. Se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas para atraer a los jóvenes y concienciarlos sobre la importancia de su colaboración como donantes. Además, se realizará un concurso para que las parejas puedan conocer su compatibilidad y se proyectará un vídeo que destaca la analogía entre las aplicaciones móviles de relaciones y la posibilidad de encontrar un donante compatible.

Además de proporcionar información, el autobús también ofrecerá la oportunidad de convertirse en donante in situ. Junto a él, estará ubicado el autobús de donantes de sangre del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, para que las personas interesadas en donar médula puedan inscribirse y dar una muestra de sangre.

La campaña busca concienciar sobre la dificultad de encontrar un donante de médula ósea compatible. Según Osakidetza, la probabilidad de encontrar un donante no familiar compatible en todo el mundo es muy baja, de 1 entre 3.500. Por eso, es importante aumentar el número de donantes inscritos en el REDMO para aumentar las posibilidades de encontrar un donante compatible y salvar vidas.

Euskadi se encuentra a la vanguardia en donación y trasplante de órganos y tejidos, gracias al compromiso de la ciudadanía vasca. Esta iniciativa es parte de una colaboración conjunta entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las comunidades autónomas y la Fundación Josep Carreras, con la cual el Departamento de Salud y Osakidetza tienen un convenio de colaboración.

Actualmente, la media de edad de los donantes inscritos en el REDMO es de 33 años, y el 53% son menores de 40 años. En cuanto a género, el 36% de los donantes registrados son varones y el 64% son mujeres. Además, se ha observado una mejora en los trasplantes no emparentados realizados en 2022, con un incremento del 38% respecto a 2020.

Categoría

País Vasco