
El sindicato conformado por ErNE, Esan, Euspel y Sipe ha señalado que la Ertzaintza sufre de un "enquistamiento insostenible" debido a la "sordera" del Gobierno Vasco ante sus llamados al diálogo desde hace más de diez años. Los sindicatos consideran que la única forma de salir de esta situación es a través de una "negociación verdadera y sincera" que ponga fin al conflicto laboral que ha afectado a la Ertzaintza durante más de una década.
Los representantes sindicales han afirmado que si la Ertzaintza "da mala imagen será que también, al menos una parte del Departamento o del Gobierno Vasco, está dando mala imagen" y han convocado una concentración en Busturia (Bizkaia), coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno vasco en Torre Madariaga, que han secundado más de mil agentes, según los convocantes.
Unai Garabieta, portavoz de la unidad sindical, ha declarado que los sindicatos solicitan la apertura de una verdadera negociación para "acabar, de una vez por todas, con un conflicto laboral que se va extendiendo durante más de diez años y ha llegado a un punto de enquistamiento insostenible, al que hay que poner fin". Además, ha criticado la "falta de empatía" del Gobierno Vasco y ha asegurado que esto se ha presentado a la sociedad como si los agentes de la Ertzaintza fueran irresponsables y no quisieran alcanzar un acuerdo.
El representante sindical se ha referido a las declaraciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha instado al líder vasco a reflexionar si la Ertzaintza es "ajena al Gobierno vasco". Garabieta ha subrayado que si la Ertzaintza da mala imagen, también una parte del Departamento o del Gobierno Vasco lo está haciendo. De este modo, ha asegurado que "no se puede descargar la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo en Ertzaintza en los ertzainas" y ha afirmado que lo que sucede en la Ertzaintza es resultado de la sordera que ha mantenido el Gobierno Vasco durante 12 años.
Garabieta ha destacado que las organizaciones sindicales representan al 100% del colectivo, elegido democráticamente, y han reiterado la necesidad de un diálogo sincero para poner fin al conflicto laboral que aqueja a la Ertzaintza. El portavoz sindical ha señalado que "acabando con este enfrentamiento gana la sociedad, gana la Ertzaintza, gana el gobierno y ganamos todos".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.