Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

UGT Euskadi contará con una gestora hasta nuevo Congreso tras su suspensión.

UGT Euskadi contará con una gestora hasta nuevo Congreso tras su suspensión.

En Bilbao, el 20 de marzo, se ha tomado la decisión de que UGT Euskadi será supervisada por una gestora, a raíz de la suspensión de su XIV Congreso programado para este mes. Esta medida fue confirmada por fuentes relacionadas con el sindicato a Europa Press, luego de que la Comisión Ejecutiva Confederal suspendiera el evento.

El congreso, que iba a celebrarse los días 13 y 14 de marzo en la capital vizcaína, estaba destinado a la elección de un nuevo secretario general para reemplazar a Raúl Arza, quien ha dirigido el sindicato durante tres mandatos consecutivos.

La suspensión del congreso se produjo el mismo día en que estaba programado, cuando surgieron impugnaciones de una federación sobre la designación de sus delegados y otra solicitud para aplazar el evento hasta asegurar que todas las organizaciones implicadas tuvieran garantizada su "participación democrática".

Antes de la suspensión, ya existían divisiones sobre la candidatura para suceder a Arza, con rumores de que podrían presentarse hasta tres propuestas distintas.

Tras la cancelación del congreso, se anunció que la actual Ejecutiva, encabezada por Arza, continuaría al mando del sindicato. No obstante, la decisión a nivel confederal ha sido la de establecer una gestora que asuma la dirección hasta que se convoque nuevamente este congreso, cuya fecha sigue sin definirse.