Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Vitoria-Gasteiz condena intento de homicidio de mujer por su pareja

Vitoria-Gasteiz condena intento de homicidio de mujer por su pareja

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha hecho un llamado a hacer frente al "machismo homicida incrustado hasta el tuétano en la sociedad".

VITORIA, 12 Mar.

Ciudadanos y representantes políticos e institucionales han expresado en Vitoria-Gasteiz su "condena y repulsa" ante el intento de homicidio de una mujer, por parte de su pareja, cometido este pasado lunes, en una concentración convocada por el Consistorio de la capital alavesa.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha participado en el acto y ha destacado la importancia de abordar el machismo arraigado en la sociedad, con profundas raíces culturales y educativas.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, también estuvieron presentes, junto a representantes de todas las formaciones políticas municipales.

Itxaso ha enfatizado la necesidad de seguir condenando estos actos de violencia machista y buscar respuestas que aborden las razones detrás de este tipo de comportamientos.

El problema del machismo homicida sigue persistiendo en la sociedad, según el delegado del Gobierno en el País Vasco, quien ha mostrado su apoyo a la denuncia contra esta agresión en Vitoria-Gasteiz.

Desde el Ayuntamiento, Etxebarria ha instado a seguir luchando contra la violencia machista y a implementar acciones que contribuyan a erradicar este flagelo de la sociedad.

La alcaldesa ha lamentado la violencia machista y ha recordado que aunque la mujer agredida resultó herida, la situación podría haber sido mucho peor.

En una concentración de cinco minutos, el Ayuntamiento ha querido mostrar su rechazo y condena ante el acto violento que tuvo lugar en el barrio de Lakua-Arriaga, según Etxebarria.

Agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz detuvieron a un hombre de 31 años como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio a su pareja, en el contexto de la violencia de género, luego de apuñalar a la mujer en el muslo.