La Diputación de Álava ha anunciado la implementación de un nuevo modelo de descuento progresivo en las líneas de Álavabus y Transporte Comarcal, a través de la tarjeta BAT personalizada. Este nuevo sistema premiará a los viajeros frecuentes y buscará atraer a más alaveses hacia el transporte público foral, ofreciendo descuentos ascendentes por tramos de viajes y mes. El objetivo es recompensar a aquellos que utilicen más el transporte público.
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha señalado que es responsabilidad de la Diputación trabajar en un sistema propio de bonificaciones. Esto se debe a las preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Araba, quienes han pedido mantener el próximo año el descuento del 50% vigente en la actualidad en el transporte foral. Nogales ha explicado que el acuerdo entre el PSE y el PNV en el Gobierno Vasco garantiza el mantenimiento durante 2024 de la aportación económica necesaria para extender el descuento extraordinario en un 20%.
Además, Nogales ha agregado que si el Gobierno progresista de España prorroga la decisión de cofinanciar esta política con las comunidades autónomas, el descuento podría alcanzar nuevamente el 50%. La intención es dar continuidad a una política de bonificaciones ambiciosa en 2024, sin depender de otras resoluciones políticas.
Nogales ha destacado los buenos resultados del descuento actual del 50% en el transporte público foral. Esto ha supuesto un ahorro de 1,5 millones de euros para los usuarios, un aumento del 32% en el número de personas usuarias de Álavabus y el Transporte Comarcal, y la reducción de aproximadamente 120.000 vehículos privados de las carreteras. Además, se estima una reducción de alrededor de 100.000 trayectos en coche y 600.000 kilogramos de emisión de CO2.
Por su parte, el juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha solicitado a Nogales que no se dé marcha atrás en los descuentos y que se mantenga en vigor el descuento del 50% a partir del 1 de enero de 2024, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y la renta de cada usuario. El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha advertido al diputado que el mantenimiento de la bonificación vigente es una línea roja en las negociaciones presupuestarias, ya que consideran que es la mejor inversión para la movilidad sostenible.
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