El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha denunciado que las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU están "fuera de lugar" y tienen un "tinte electoral". En una comparecencia ante los medios en Vitoria-Gasteiz, Azpiazu ha expresado su escepticismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo presupuestario con la oposición.
Azpiazu ha analizado la situación de la negociación abierta la semana pasada con los grupos de la oposición en relación al proyecto de presupuestos de Euskadi para el año 2024. Ha destacado las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que plantean cambios presupuestarios de más de 300 millones de euros cada una.
El consejero ha lamentado que ambas formaciones hayan presentado plataformas de negociación que considera "fuera de lugar económicamente y con un marcado tinte electoral". Según él, es imposible llegar a un acuerdo desde estas posiciones y no se quiere generar expectativas de acuerdo que no se van a cumplir.
Aunque ha descartado una segunda ronda de contactos con la oposición, Azpiazu no ha cerrado completamente la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo durante el debate de las enmiendas parciales a los presupuestos. Sin embargo, ha recordado que la aprobación de las cuentas está garantizada gracias a la mayoría absoluta que tienen los partidos que apoyan al Gobierno Vasco en el Parlamento.
En resumen, Pedro Azpiazu ha expresado su desconfianza hacia las propuestas de la oposición, destacando que están fuera de lugar y tienen un tinte electoral. No se espera llegar a un acuerdo presupuestario y la aprobación de las cuentas está garantizada debido a la mayoría del Gobierno Vasco.