Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Belarra desacredita los anuncios electorales de Sánchez sobre vivienda

Belarra desacredita los anuncios electorales de Sánchez sobre vivienda

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado la "fortísima alianza conservadora" PNV-PSE en Euskadi y ha hecho un llamado a crear "una red municipal de protección a gente" frente a ella. Asimismo, durante un acto de campaña en Bilbao para apoyar a Elkarrekin Podemos, ha cargado contra los anuncios electorales en materia de vivienda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Belarra ha señalado que es "imposible creer las promesas" del PSOE en solitario, como cuando alude que va a aumentar la vivienda protegida un 50%, y ha afirmado que es su formación quien empuja para lograr avances en esta materia. Según ella, "Lo que tenía que haber dicho el presidente es que Podemos me va a obligar a que en los próximos cinco años se aumente un 50% la vivienda protegida. Ese hubiera sido el titular, ese hubiera sido el anuncio".

En este sentido, la secretaría general de la formación morada ha recalcado que estos comicios son un "referéndum sobre el derecho a la vivienda" y ha empleado un tono muy duro contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que ha reprochado la tardanza para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda con regulación del alquiler, pese a que se había comprometido a ello en el mismo acuerdo de gobierno.

Asimismo, ha destacado que era necesario intervenir el precio del alquiler porque era una "bomba" de transferencias de recursos de las rentas bajas a las altas, para acusar a los "rentistas" de vivir de no hacer".

En clave vasca, ha atacado la colaboración entre PSE y PNV, que solo hacen retoques "cosméticos" y ha llamado a cambiar la política "histórica de alianzas" en el País Vasco y seguir el ejemplo de Navarra, donde las fuerzas de izquierda forman parte de Gobierno gracias a la abstención de Bildu. Y aquí ha insistido en que Elkarrekin Podemos debe ser clave.

La líder de Podemos ha resaltado que Podemos es compromiso y "valentía para transformar", y garantía de protección entre compañeros cuando se reciben ataques. Además, ha afirmado que la derecha está "asalvajada" y que los socialistas permiten al Partido Popular (PP) que haga "lo que le da la gana" como mantener el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Finalmente, antes de dar la palabra al secretario de Organización de Izquierda Unida (IU), Ismael González, Belarra ha destacado que el camino de la "unidad" es el "único posible" y que desde Podemos e IU lo han tenido "muy claro" en estos comicios, en alusión a los pactos de coalición alcanzados por ambas fuerzas a estas elecciones autonómicas y al proceso de reconfiguración de la izquierda, tras la irrupción de Sumar.

González, por su parte, ha destacado que estos comicios tienen la "máxima importancia" y que hay que ampliar el modelo de gestión del Gobierno central a nivel local, pues la derecha "prioriza" los intereses de las multinacionales y su espacio defiende a la clase trabajadora. También ha desgranado que lo "público" es lo que permitió salvar vidas durante la pandemia y que si esa crisis hubiera sido gestionada por PP y Vox, es obvio que habría "más víctimas".