Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bridgestone implementa despidos masivos, afectando a 1.249 empleados en sus fábricas de Puente de San Miguel y Basauri.

Bridgestone implementa despidos masivos, afectando a 1.249 empleados en sus fábricas de Puente de San Miguel y Basauri.

El 1 de abril en Bilbao, la conocida firma Bridgestone Hispania Manufacturing ha comunicado a los sindicatos su decisión de llevar a cabo un despido colectivo que afectará a un total de 1.249 trabajadores en sus instalaciones de Puente San Miguel, en Cantabria, y Basauri, en Euskadi. De este total, 831 empleados se ven afectados en Basauri y 418 en la planta de Puente San Miguel, según fuentes cercanas a los representantes laborales.

En un comunicado oficial, la empresa ha señalado que esta drástica medida responde a las "transformaciones significativas" que están ocurriendo en el sector europeo de neumáticos, lo que exige una reestructuración de su capacidad productiva.

Bridgestone ha indicado que las divisiones de neumáticos radiales agrícolas y de camiones y autobuses han sufrido un notable retroceso ante un escenario económico complicado, caracterizado por factores como la inflación y una creciente incertidumbre, además de cambios en la normativa vigente.

La compañía también ha puesto de manifiesto que el crecimiento de fabricantes foráneos ha incrementado la competencia en el mercado. En este sentido, ha afirmado que la complejidad de la situación actual, unida a los ajustes estructurales, demanda reorganizar la capacidad productiva para asegurar su competitividad en un entorno cada vez más desafiante.

Por último, Bridgestone Hispania Manufacturing ha expresado su firme "compromiso" con un proceso de diálogo "abierto y transparente", reconociendo la incertidumbre y el impacto que este proceso puede acarrear para sus empleados. En este contexto, la empresa afirma que su proceder será "responsable y respetuoso", colaborando estrechamente con los representantes de los trabajadores y cumpliendo con sus principios de integridad y responsabilidad social.