Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Detenido en Basauri joven que ingirió cadena y medalla robadas, fue hospitalizado.

Detenido en Basauri joven que ingirió cadena y medalla robadas, fue hospitalizado.

Un joven de 18 años, residente de Bilbao, ha sido detenido por la Policía Local de Basauri, por la acusación de haber robado con violencia una medalla y una cadena de oro a una mujer de 72 años en la localidad vizcaína. El arrestado tuvo que ser ingresado en el hospital, debido a que se tragó el botín, que quedó alojado en su tráquea, lo que puso en peligro su vida.

Los hechos se produjeron cuando la mujer paseaba por la calle Ibaigane de Basauri, en el paseo de la rana, y llamó a la policía para informar de que había sido víctima de un robo con el método del tirón. El delincuente le quitó la medalla y la cadena de oro que llevaba consigo y se dio a la fuga. La víctima comunicó a los agentes una descripción precisa del autor, lo que permitió a los agentes empezar una búsqueda del presunto autor.

Los agentes acompañaron a la víctima hasta el centro de salud para recibir atención médica y, minutos más tarde, en las inmediaciones de la estación de tren de la calle Eleuterio Villaverde, una patrulla de la policía local detuvo a un joven que huía hacia la estación. La víctima lo identificó como el presunto autor, por lo que fue detenido de inmediato por el delito de robo con violencia.

Los agentes iniciaron una búsqueda de las joyas sustraídas pero no lograron encontrarlas. Sin embargo, observaron al joven toser repetidamente después de su detención, lo que hizo que sospecharan que se había tragado las joyas. Comunicaron esto al Juzgado de Guardia de Bilbao, que concedió una orden para una inspección médica del joven.

El detenido fue llevado al hospital de Galdakao y sometido a pruebas para comprobar si había ingerido la medalla y la cadena. Como los objetos estaban en su tráquea, comprometiendo su vida, el joven fue trasladado rápidamente al Hospital de Basurto en una ambulancia medicalizada y escoltado por la policía local.

Finalmente, el servicio médico extrajo la medalla y la cadena de su tráquea sin que se requiriera una intervención especial, tras lo cual el joven fue dado de alta y trasladado a los calabozos de la Policía Local de Basauri para ser puesto a disposición del juzgado de guardia.