Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Díaz insta al Gobierno Vasco a poner fin a la temporalidad de los empleados públicos y la externalización de servicios.

Díaz insta al Gobierno Vasco a poner fin a la temporalidad de los empleados públicos y la externalización de servicios.

La candidata a lehendakari de Sumar critica que las empresas y fondos buitre se estén beneficiando a expensas del cuidado de los mayores.

BILBAO, 6 Mar.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado al Gobierno Vasco a poner fin a la interinidad de los funcionarios, y ha exhortado a la ciudadanía de Euskadi a votar contra la privatización y precarización de los servicios públicos el próximo 21 de abril.

Díaz respaldó a la candidata a lehendakari de la coalición Sumar en Euskadi, Alba García, en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde García denunció que en Euskadi las empresas y fondos buitre están enriqueciéndose a costa del cuidado de los mayores.

También participaron en el evento la portavoz de Sumar en el Congreso, Aina Vidal; la portavoz de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval; la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, la eurodiputada María Eugenia Palop, y la candidata de Ezker Anitza-IU al Parlamento Vasco Lorena Vicioso.

En su discurso, Yolanda Díaz animó a la población vasca a votar para que García logre un resultado extraordinario en las elecciones al Parlamento vasco el próximo 21 de abril, con el objetivo de conseguir más derechos y cambiar la vida pública de Euskadi. Díaz abogó por terminar con la interinidad de los trabajadores públicos vascos y luchar contra la precariedad en los servicios públicos.

Sumar pretende reducir la precariedad en la administración pública vasca y mejorar la situación de los trabajadores, al igual que luchó contra el trabajo precario desde el Gobierno del Estado a través de la reforma laboral, según Díaz. Además, afirmó que tienen la alternativa y la alegría para proponer un cambio en la gestión gubernamental.

Díaz señaló que es necesario combatir la privatización de los servicios de cuidados en Euskadi y promover políticas públicas que reduzcan la desigualdad. Criticó que las empresas obtengan grandes beneficios a expensas de los trabajadores y reprobó la privatización de los servicios que son fundamentales para la población.

Por su parte, la candidata de Sumar a la lehendakaritza, Alba García, instó a la ciudadanía vasca a participar en las actividades del 8M y defendió un sistema público de cuidados frente al modelo actual basado en la privatización. García criticó al PNV y al PSE por dejar los cuidados en manos de empresas y fondos de inversión extranjeros, lo cual promueve la desigualdad social y económica.

García lamentó que las mujeres sean las más afectadas por esta privatización y especulación con los cuidados y criticó la falta de políticas feministas en Euskadi. Denunció que las empresas y fondos buitre se enriquezcan a expensas del cuidado de los mayores y destacó la presencia de escuelas concertadas y la derivación de abortos a clínicas privadas en la región.