Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu busca promover el euskera y la identidad vasca en Europa.

EH Bildu busca promover el euskera y la identidad vasca en Europa.

La representante de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha dejado claro que la coalición soberanista continuará trabajando para darle al euskera y a Euskal Herria el reconocimiento que merecen, incluso en las instituciones europeas, a pesar de aquellos que intentan impedir el avance del euskera, la cultura vasca y la propia Euskal Herria.

Este lunes, Iriarte ha participado en un evento electoral en la plaza Gaskuña de San Sebastián junto al candidato a las elecciones europeas y portavoz de la plataforma Pantailak Euskaraz, Alex Aginagalde.

En su discurso, ha resaltado la importancia de defender lo propio en Euskal Herria y ha hecho hincapié en que el euskera ha sido con frecuencia motivo de las reivindicaciones nacionalistas de EH Bildu.

Por tanto, Iriarte ha insistido en la relevancia de estas elecciones europeas como otra oportunidad para defender lo propio, es decir, el euskera y Euskal Herria.

"El euskera, nuestra lengua, la más antigua de Europa, está en una situación que exige mayores estructuras de protección debido a diversas variables", afirmó Iriarte al tiempo que enfatizó que en un mundo cada vez más globalizado, el euskera necesita ser protegido.

En su punto de vista, las instituciones tienen un rol importante en este aspecto, desde los ayuntamientos hasta las instancias europeas, ya que las decisiones tomadas en Europa también afectan a la supervivencia del euskera.

"El euskera nos hace euskaldunes, como nos enseñó Txillardegi. Estamos orgullosos de ser euskaldunes y defendemos esta identidad en todo el mundo. Mientras algunos intentan cerrar las puertas al euskera, a la cultura vasca y a Euskal Herria, EH Bildu seguirá luchando por darle el lugar que se merece", concluyó Iriarte.