Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu Navarra insta a la participación en manifestación bilbaína para promover el "debatir abiertamente sobre la territorialidad"

EH Bildu Navarra insta a la participación en manifestación bilbaína para promover el

PAMPLONA, 8 Nov.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha realizado un llamamiento a participar en la movilización convocada por la formación abertzale el 18 de noviembre en Bilbao con el lema 'Nazioa gara' (Somos una nación), en la que se reclamará "abrir el debate de la territorialidad".

"Es muy importante que el 18 de noviembre llenemos las calles de Bilbao para demostrar que somos una nación viva, que reivindica sus derechos", ha afirmado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación.

Según ha añadido, esta movilización "se va a llevar a cabo cuando estamos inmersas en una situación política muy especial". "Si se concreta una nueva legislatura, se va a tener que abrir por fin el debate sobre la territorialidad del Estado español. El Estado de las autonomías está en crisis, lo estamos comprobando de nuevo estos días, y el bloque que sostendrá al Gobierno tiene un marcado carácter plurinacional", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que "es hora de abrir el debate de la territorialidad" y que "en nuestro país debemos estar preparadas para ello". "Mientras las derechas, las ultraderechas, nos recuerdan estos días el riesgo real de retroceder, el riesgo real de involución, es muy importante que el 18 de noviembre llenemos las calles de Bilbao para demostrar que somos una nación viva que reivindica sus derechos", ha reivindicado.

Por otro lado, ha subrayado que en la marcha de la capital vizcaína "tendremos oportunidad también de demostrar que somos una nación solidaria y que vivimos con enorme preocupación lo que está ocurriendo en Palestina", y también "que somos un pueblo con memoria, porque recordaremos y reivindicaremos" las figuras de Josu Muguruza y Santi Brouard, dos militantes políticos asesinados por el terrorismo del Estado".

"El 18 de noviembre llenemos las calles de Bilbao para decir alto y claro que somos una nación y que, como tal, reivindicamos y defendemos nuestros derechos. Digámosle al mundo que somos una nación solidaria, un pueblo con memoria y una nación antifascista", ha señalado.