
Según una encuesta realizada por la Universidad de Deusto, tanto en diputaciones como en ayuntamientos el PNV y el PSE-EE son las opciones preferidas para pactos y coaliciones. En el caso de los ayuntamientos, la opción de PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos también se encuentra cerca. Además, la encuesta indica que un 37,1% de los vascos considera justificado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.
El estudio se basa en entrevistas a un millar de participantes realizadas entre los días 6 y 16 de junio. El 84% de los encuestados afirma que acudirá a votar (62,5%) o probablemente lo hará (21,5%).
La encuesta también preguntaba por la preferencia de los partidos con los que los vascos se sentirían más traicionados si la fuerza a la que votaron acordara un gobierno de coalición o un pacto de legislatura. En el caso de los ayuntamientos, un 42,9% cita a Vox, un 33,2% al PP y un 18,4% a EH Bildu. En el caso de Diputaciones forales, el 42,6% cita a Vox, un 34% al PP y un 17,9% a EH Bildu.
En relación a los derechos de las mujeres, el 24,7% cita a Elkarrekin Podemos en cuanto a quién tiene planteamientos más cercanos. En cuanto al derecho a la vivienda, un 20,4% afirma estar más cercano a los planteamientos de Podemos, y en cuanto a la protección del medio ambiente, el 20,1% se siente más cercano a los planteamientos de EH Bildu.
Otro tema importante para los encuestados fue la relación entre Euskadi y España, en el que se observó que un 29,4% están más cercanos a los planteamientos del PNV. En cuanto a la paz y convivencia, el 24% coincide con los planteamientos del PNV.
Finalmente, se observó que un 46,6% de los participantes están muy de acuerdo con que votar es un derecho que se puede ejercer si se quiere pero no es un deber.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.