Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco otorga ayudas de hasta 10.000 euros a transportistas de edad avanzada por abandono de actividad.

El Gobierno Vasco otorga ayudas de hasta 10.000 euros a transportistas de edad avanzada por abandono de actividad.

El Gobierno Vasco ha lanzado un programa dirigido a profesionales del transporte público de mercancías y personas viajeras con incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez. Los transportistas de 63 y 64 años que cumplan estas condiciones pueden solicitar las ayudas del sector para el año 2023, que en caso de incapacidad permanente, pueden alcanzar los 10.000 euros.

La partida presupuestaria para esta línea de ayudas en 2023 es de 450.000 euros, un 12,5% más que el año anterior. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 5 de junio de 2023.

Para el transporte público de mercancías en vehículos pesados o el transporte público de personas viajeras en autobuses, la cuantía máxima individual de la ayuda será de 4.100 euros por cada 6 meses completos hasta el cumplimiento de los 65 años. En el caso del transporte público de mercancías en vehículo ligero, la ayuda máxima es de 2.600 euros por cada 6 meses hasta cumplir los 65 años, y en caso de incapacidad permanente, total, o gran invalidez, esta cantidad se incrementa hasta 10.000 euros.

En aquellos casos en los que se requieran tanto las condiciones de edad como de incapacidad permanente, total o gran invalidez, se otorgará la ayuda con la cuantía económica mayor, no la suma de ambas condiciones.

El programa de ayudas está dirigido a transportistas del transporte público de mercancías y personas viajeras por carretera que tengan domicilio en la Comunidad Autónoma del País Vasco con fecha anterior al 1 de enero de 2018, entre 63 y 64 años, y con incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez. Además, deben haber recibido una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social indicando la fecha de aprobación de su pensión, haber sido titular de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización vigente de transporte público de mercancías o personas viajeras, y estar dados de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años.

El compromiso de abandonar la actividad de transporte público de mercancías o de personas viajeras deberá ser adquirido antes del 30 de noviembre de 2023. Si el total de las subvenciones individuales supera la partida presupuestaria, se prorrateará entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos. La solicitud deberá ir acompañada del formulario de solicitud, el certificado de empadronamiento, la certificación de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años, el documento de incapacidad o gran invalidez y la ficha de alta de terceros.