Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El País Vasco asume nuevas competencias en ferrocarriles, títulos extranjeros y refugiados.

El País Vasco asume nuevas competencias en ferrocarriles, títulos extranjeros y refugiados.

Los gobiernos central y vasco han llegado a un acuerdo para transferir a Euskadi las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de personas refugiadas, tal como se establece en el Estatuto de Gernika de 1979.

La firma de este acuerdo tuvo lugar este lunes en un encuentro telemático de la Comisión Mixta de Transferencias, como parte del pacto entre el PSOE y el PNV que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en noviembre.

La transferencia de estas competencias incluye medidas de apoyo a la autonomía social, laboral y personal de las personas refugiadas, además de la gestión de los servicios de cercanías ferroviarias y la homologación de títulos universitarios.

En la reunión participaron representantes del Gobierno Vasco, como la consejera de Gobernanza Pública, la consejera de Igualdad, y diversos consejeros de otras áreas relevantes.

Por parte del Gobierno español, estuvieron presentes el ministro de Política Territorial, el secretario de Estado de Política Territorial, la secretaria general de Coordinación Territorial, el secretario de Estado de Transportes y el delegado del Gobierno en Euskadi.

La Comisión Mixta es el órgano encargado de acordar el traspaso de los recursos necesarios para ejecutar las nuevas competencias transferidas.

Este acuerdo ha sido posible gracias al trabajo de las ponencias técnicas de ambos gobiernos en las últimas semanas para acercar posturas sobre estas materias, aunque el Gobierno Vasco destaca que aún quedan pendientes otras transferencias importantes para completar lo dispuesto en el Estatuto de Gernika.

Se espera que haya más información sobre este tema en el futuro cercano.