Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Empresas vascas encuentran oportunidades de negocio en programa de reconstrucción de Ucrania en Basque Open Industry

Empresas vascas encuentran oportunidades de negocio en programa de reconstrucción de Ucrania en Basque Open Industry

El Bilbao Exhibition Center (BEC) será el escenario de la Semana Europea de la Pyme (SME Week 2023) que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre. Durante este evento se celebrará la reunión anual del Europe Enterprise Network (EEN), así como el Basque Open Industry, una exposición que mostrará el ecosistema industrial y tecnológico vasco al resto de Europa. Además, se brindarán oportunidades de negocio a las empresas vascas relacionadas con el programa de reconstrucción "Rebuild Ukraine" respaldado por la Unión Europea.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, y el director general de SPRI, Aitor Urzelai, presentaron el programa de la Semana Europea de la Pyme, que se encuentra bajo el lema "Let's meet in Innovation Land". Tapia destacó que Euskadi ha sido designada como territorio de "alta innovación" por la Comisión Europea debido a su actividad innovadora superior a la media de la Unión Europea.

Tapia enfatizó el papel fundamental de las pymes vascas en el impulso de la innovación en la región. Destacó que estas empresas se han internacionalizado y han logrado destacarse tanto acompañando a grandes empresas como buscando su propio camino. Las actividades de la Semana Europea de la Pyme comenzarán el 13 de noviembre con el Basque Open Industry, un evento de dos días organizado por el Grupo SPRI, que mostrará la transición hacia una Euskadi más digital, verde e inclusiva.

El programa de la SME Week 2023 incluye conferencias, mesas redondas y talleres prácticos sobre talento, tendencias en la industria inteligente, y transiciones energético-medioambiental y tecnológico-digital. Este evento también brindará la oportunidad de interacción entre las pymes vascas y agentes relacionados con la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

En el Basque Open Industry, se podrán conocer casos de éxito del programa BIND 4.0, que ha acelerado el crecimiento de startups en conexión con empresas vascas de diferentes sectores. Además, se abordarán las nuevas tendencias de la industria inteligente, como la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad Industrial.

El evento contará con una área expositiva en el Basque Open Industry, donde empresas representativas del ecosistema vasco de pymes mostrarán sus capacidades. También habrá 18 oficinas de la Red exterior de América, Europa y Asia, para atender los intereses de internacionalización de las empresas vascas. Se espera la presencia de unos 80 expositores, incluyendo startups vinculadas al programa Bind 4.0 y empresas asociadas a la reconstrucción de Ucrania.

El evento busca aprovechar la presencia de estos dos eventos europeos para discutir oportunidades de negocio en el marco del programa de reconstrucción "Rebuild Ukraine" apoyado por la Unión Europea, y que Euskadi está tratando de contribuir a la reconstrucción del país.

La Semana Europea de la Pyme continuará con la celebración de SME Assembly, el evento más importante para las pequeñas y medianas empresas en Europa, y la conferencia anual del Europe Enterprise Network-EEN, que brinda apoyo a las pymes.