Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Feijóo exige a Bildu que condene la violencia antes de acceder a las instituciones.

Feijóo exige a Bildu que condene la violencia antes de acceder a las instituciones.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al PNV y al PSE-EE a unirse a la postura de su partido en rechazar la presencia de EH Bildu en las instituciones mientras no clarifiquen su postura acerca de la violencia en el País Vasco. Feijóo ha afirmado que las políticas de los jeltzales y socialistas están contribuyendo a aumentar el número de votantes de la formación de izquierda abertzale, advirtiéndoles que deben evitar que EH Bildu logre su objetivo de llevar a Euskadi por el camino del separatismo como en el proceso catalán.

En su visita a la sede del Grupo Irizar en Aduna, Feijóo estuvo acompañado por el candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, y la presidenta de los populares guipuzcoanos, Muriel Larrea. El líder del PP señaló que parece que el PNV y el PSE-EE ahora se oponen a que Bildu gobierne en Euskadi, luego de que el candidato de este último, Pello Otxandiano, se negara a reconocer a ETA como organización terrorista, calificándola como "un grupo armado".

Feijóo enfatizó en la posición de su partido de no permitir la presencia de Bildu en las instituciones hasta que condenen la violencia y reconozcan la diferencia entre los que cometen actos terroristas y las víctimas. Además, destacó que el PP siempre ha estado del lado de las víctimas y criticó que Bildu no condene los actos terroristas cometidos en el pasado.

El presidente del PP advirtió que las políticas del PNV y del PSE-EE están impulsando el apoyo a Bildu y les llamó a reflexionar para evitar que el País Vasco se encamine hacia el separatismo y emule el proceso independentista catalán, algo que según él, no sería beneficioso para el pueblo vasco ni para el conjunto de España.

(Habrá ampliación)