Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gobierno Vasco aprueba Ley de Educación fiel al pacto parlamentario y con la escuela pública como base.

Gobierno Vasco aprueba Ley de Educación fiel al pacto parlamentario y con la escuela pública como base.

VITORIA, 25 Abr.

El Gobierno Vasco ha aprobado su proyecto de futura Ley de Educación para presentarlo ante el Parlamento. El consejero Jokin Bildarratz asegura que el acuerdo del 7 de abril de 2022 se ha respetado y que la escuela pública es un pilar fundamental. La Ley tiene como objetivo ofrecer educación de calidad e integradora para Euskadi y una firme apuesta por la innovación para avanzar hacia una sociedad más preparada y cohesionada. El proyecto se divide en seis títulos con un total de 101 artículos, y la autonomía de los centros educativos será su cierre.

Bildarratz ha destacado que se trató de un proceso de escucha y debate intenso, exigente y apasionante. Para elaborar la Ley, ha sido necesaria la implicación de toda la sociedad. El acuerdo de más del 90% del arco parlamentario el 7 de abril de 2022 ha sido el hito más relevante según el consejero.

El consejero ha asegurado que la Ley guarda "fidelidad y lealtad" a este acuerdo. "Desde el Gobierno Vasco hemos trabajado para dar respuesta al mandato recibido por la Cámara Vasca y el texto hoy aprobado respeta tanto el contenido como el espíritu del acuerdo parlamentario, y que tendrá que ser debatido y refrendado" en la Cámara.

La Ley se centrará en seis títulos, y su objetivo es mejorar la educación vasca para preparar a la sociedad para el futuro. En este sentido, el proyecto tiene como finalidad principal ofrecer al alumnado de Euskadi una educación de calidad, integradora, con oportunidades, con la escuela pública como pilar fundamental y con una firme apuesta por la innovación.

El consejero ha dado su confianza en que los grupos parlamentarios trabajen en este texto y que no hayan inconvenientes en el proceso electoral actual.