Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gogora inicia convocatoria de subvenciones para proyectos de recuperación histórica

Gogora inicia convocatoria de subvenciones para proyectos de recuperación histórica

El programa del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos- Gogora, dirigido a las entidades locales, abrirá el plazo de solicitud de subvenciones este miércoles, 25 de octubre. El objetivo es financiar proyectos que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica y democrática de Euskadi, y cuenta con un presupuesto de 137.500 euros.

La convocatoria busca subvencionar proyectos que impulsen la investigación local de la memoria y la lucha por la democracia y la libertad en Euskadi desde la Guerra Civil (1936-1939) hasta la actualidad. Además, se financiarán actuaciones conmemorativas de personas y acontecimientos relevantes, así como proyectos de difusión y retirada de la simbología franquista, según ha informado el Gobierno Vasco.

Para poder acceder a las subvenciones, los proyectos de investigación deben ser originales y mantener un compromiso con los derechos humanos, la no violencia y los valores de la memoria democrática de Euskadi. También se pueden presentar propuestas de actuaciones conmemorativas y divulgativas, como jornadas, seminarios y exposiciones. Incluso se incluyen eventos relacionados con el 'Día de la Memoria'.

El programa también respaldará acciones destinadas a retirar restos de simbología franquista. Las solicitudes podrán presentarse a través de tramitación electrónica desde el 25 de octubre hasta el 24 de noviembre. Toda la información detallada sobre la convocatoria se encuentra disponible en la página web gogora.euskadi.eus