Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gran presencia de tractores en Lakua para protestar contra el Gobierno durante tres días.

Gran presencia de tractores en Lakua para protestar contra el Gobierno durante tres días.

En la mañana de hoy, tractores han comenzado a llegar a la explanada de Lakua en Vitoria en el marco de una serie de protestas convocadas por el sector agrario ante el Gobierno vasco. La exigencia principal es obtener respuestas concretas de la Administración, como el pago de la PAC y el adelanto de la devolución del IVA anual de 2023.

La movilización, liderada por UAGA en colaboración con la Asociación Treviño y Alava por el Campo, ha reunido a los primeros tractores que han partido desde distintos puntos esta mañana, con algunos de ellos llegando de manera conjunta a Vitoria.

Alrededor de las diez y media de la mañana, las columnas de tractores han comenzado a llegar a la explanada de Lakua, ubicada frente a la sede del Gobierno vasco, donde se prevé que se concentren hasta las 17.00 horas. Durante la jornada, circularán por varias calles de la ciudad en señal de protesta.

Se espera que los tractores pernocten en las inmediaciones del Ejecutivo vasco y reanuden las protestas el día miércoles, manteniendo el mismo horario y recorrido que el día anterior. Además, se tiene programada una concentración a pie frente a la sede del Gobierno, donde se leerá un manifiesto con las demandas del sector.

El jueves 7 de marzo está prevista una nueva jornada de movilizaciones, con la circulación de tractores en horario y recorrido similares. UAGA ha manifestado su disposición a ampliar las protestas dependiendo de los resultados de una posible reunión con representantes del Gobierno vasco prevista para ese día.