Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Juntas Generales de Bizkaia invertirá 60.000 euros para proyectos de cooperación en el Sáhara enfocados en mujeres

Juntas Generales de Bizkaia invertirá 60.000 euros para proyectos de cooperación en el Sáhara enfocados en mujeres

El Parlamento de Bizkaia ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, Euskal Fondoa, para destinar 60.000 euros en 2024 a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria dirigidos a las mujeres en el Sáhara. Esta partida presupuestaria forma parte de las acciones del Plan de Igualdad del parlamento foral y tiene como objetivo mitigar la situación de injusticia y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres saharauis.

El convenio ha sido firmado por Ana Otadui, presidenta de la Cámara vizcaína, y Ernesto Sainz, máximo responsable de Euskal Fondoa. Con este acuerdo, el Parlamento de Bizkaia reafirma su compromiso con esta entidad cuya meta es contribuir a la cooperación con los países en vías de desarrollo, a través de la promoción, financiación y gestión de proyectos y programas que fomenten un desarrollo económico y social para los mismos.

El acuerdo establece un marco de colaboración solidaria para llevar a cabo actividades relacionadas con la acción humanitaria en apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática.

En el próximo año, la Cámara vizcaína destinará una subvención de 60.000 euros para mejorar la situación de las mujeres en el Sáhara, después de reservar una partida presupuestaria específica con tal fin.

En resumen, este convenio tiene como objetivo denunciar la violación de derechos humanos de la población saharaui y contribuir en parte a aliviar las graves carencias que sufren las mujeres en esta región de África. Ana Otadui, tras rubricar el acuerdo, ha destacado que el pueblo de Bizkaia es solidario con el Sáhara y que el Parlamento también debe serlo.