LAB insta a Mendia a promover un acuerdo entre patronal y sindicatos para establecer el SMI en 1.400 euros en Euskadi.

LAB insta a Mendia a promover un acuerdo entre patronal y sindicatos para establecer el SMI en 1.400 euros en Euskadi.

LAB ha pedido a la vicelehendakari y consejera vasca de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, que "trabaje por un acuerdo" entre patronal y sindicatos para establecer en Euskadi un Salario Mínimo Interprofesional de 1.400 euros.

En un encuentro en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, la central sindical trasladó esta demanda a Mendia, junto con la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, y el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, la responsable de la Secretaría Jurídica de LAB, Ainhize Muniozguren, el responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Xabier Ugartemendia, y la responsable de Acción Sindical de LAB, Oihana Lopetegi.

Expusieron los "retos de este curso" y solicitaron al Gobierno Vasco que "trabaje para la consecución de un acuerdo que establezca un salario mínimo de 1.400 euros en la Comunidad Autónoma Vasca". Esto es consecuencia de una propuesta anterior del Parlamento Vasco que instó al Ejecutivo a favorecer el salario mínimo de 1.400 euros, y la única forma de llevarlo a cabo sería a través de un acuerdo entre las patronales y sindicatos más representativos.

LAB criticó que es el Gobierno de Madrid quien establece el Salario Mínimo Interprofesional para los trabajadores de Hego Euskal Herria. Añadieron que a pesar de que la realidad sociolaboral sea diferente, se mantiene el mismo SMI en todos los territorios del Estado español.

Según la Carta Social Europea, el SMI debería ser el 60% de la media de los salarios de un territorio, por lo que en Hego Euskal Herria ascendería a 1.400 euros. LAB argumenta que esto beneficiaría a los sectores más precarios y vulnerables, como mujeres, personas migradas y racializadas, o jóvenes. Además, afirmaron que mejorar los salarios en estos sectores ayudaría a disminuir la brecha salarial y la dualización de las condiciones de trabajo.

La central sindical destacó que un acuerdo sobre el Salario Mínimo sería un paso importante en la construcción de un Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social, algo que LAB ha reivindicado de manera constante.

Para que este acuerdo sea posible, LAB afirmó que se necesita voluntad política tanto de Confebask como del Gobierno Vasco, tal como lo solicitó el Parlamento Vasco. La central sindical se mostró dispuesta a trabajar en cualquier acuerdo que establezca un salario mínimo digno para todos los trabajadores en Euskal Herria y seguirá impulsando esta demanda.

Tags

Categoría

País Vasco