El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha anunciado que aumentará las ayudas para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario a través de un nuevo decreto de Centros Especiales de Empleo.
El Departamento vasco de Trabajo y Empleo, liderado por la Vicelehendakari Idoia Mendia, está finalizando la aprobación de este nuevo decreto que busca "adecuar al marco común los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad en Euskadi", según ha destacado el director general de Lanbide, Francisco Pedraza.
En la inauguración de las nuevas instalaciones de Katea-Legaia en Irun (Gipuzkoa), Pedraza ha destacado que este centro de empleo social empleará a 58 personas con discapacidad en su nueva sede.
Para este evento, Pedraza estuvo acompañado por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, la presidenta y el director de la empresa, Natalia Petracca y Pablo Núñez, respectivamente, y la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa.
Pedraza ha resaltado la apuesta del Gobierno Vasco por los centros especiales de empleo y ha anunciado la próxima aprobación del nuevo decreto. Según ha explicado, esta medida servirá para "ajustar la regulación de los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad en Euskadi a los del Sistema Nacional". Como resultado, se aplicarán las nuevas cuantías mínimas previstas en las subvenciones del coste salarial por el mantenimiento de los puestos de trabajo y se incrementarán las ayudas a la contratación de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.
Además, el nuevo decreto incluirá cambios para mejorar la asignación de recursos y optimizar la gestión de los programas de ayudas, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a los beneficiarios, ha añadido Pedraza.
El director general de Lanbide ha enfatizado el compromiso del Servicio Público Vasco de Empleo con los Centros Especiales de Empleo, evidenciado en el creciente presupuesto asignado en los últimos años. En concreto, se destinarán 66,2 millones de euros este año para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad, una cifra que se espera aumentar a 69,4 millones en 2024.
Asimismo, Pedraza ha señalado que cada año Lanbide destina 5,5 millones de euros a ayudas salariales para las unidades de apoyo a la actividad profesional y un millón de euros a la inversión generadora de empleo estable.
Este compromiso por garantizar que nadie se quede rezagado también se refleja en las ayudas para la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas ordinarias, con una inversión de 2,2 millones de euros durante los últimos cinco años y más de 600 personas contratadas. Además, Lanbide destinará 1,2 millones de euros en 2023 al programa de empleo con apoyo, y lanzará convocatorias de orientación cada dos años con más de un millón de euros para el período 2023-2025, concluye Pedraza.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.