Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Manifestación en Orio en repudio al último crimen machista

Manifestación en Orio en repudio al último crimen machista

La localidad guipuzcoana de Orio ha sido escenario de una congregación de un gran número de personas preocupadas por el terrible crimen machista que tuvo lugar el pasado martes en el municipio. Un hombre asesinó a su ex pareja, disparándole a bocajarro, y posteriormente se suicidó. Centenares de personas se han reunido en las cercanías del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por estos hechos.

La concentración, que fue silenciosa, empezó a partir de las siete de la tarde en Herriko Plaza, lugar donde se congregaron durante quince minutos, miembros de diferentes organizaciones institucionales, así como la Corporación con la ayuda de la alcaldesa de Orio, Anusta Esnal. También estuvieron presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera vasca de iguales, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Nerea Melgosa; la candidata del PNV y portavoz foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el candidato del PP a Diputado General Guipuzcoano, Mikel Lezama; la candidata de EH Bildu a diputada general, Maddalen Iriarte y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso.

Los hijos de la víctima también acudieron y permanecieron ante el Palacio Consistorial, donde se mostró una lona morada gigante que llevaba un gran crespón negro, y se colocaron cuatro pancartas en euskara que decían '¡Queremos ser libres!'; 'Ninguna agresión sin respuesta'; 'Ante el dolor, el pueblo con la familia' y 'Lourdes, te recordamos'. Los miembros del Movimiento Feminista de Orio, los organizadores de la manifestación, leyeron un comunicado que denunciaba la violencia machista, una de las consecuencias del actual "sistema", que "mata mujeres." También pidieron a las autoridades un "compromiso político" para eliminar esta "lacra".

Después de esta manifestación, decenas de personas se acercaron a la calle Arrantzale, lugar donde tuvo lugar el crimen, con la pancarta que decía 'Ante el dolor, el pueblo con la familia'. Allí, depositaron velas en la banca donde la víctima se reunió con su ex pareja y pidieron a los periodistas y gráficos que dejaran el lugar para poder hacer su acto con total privacidad.