BILBAO, 25 Sep. - El partido Más Euskadi ha tomado la decisión, en una reunión asamblearia, de comenzar los trámites para formar parte de un "frente amplio" que se establecerá en Euskadi en torno a la coalición política Sumar, de cara a las próximas elecciones autonómicas.
En un comunicado, la formación política destaca que esta medida responde al desafío lanzado recientemente por Lander Martínez, diputado electo por Bizkaia, quien propuso la idea de "aglutinar a todas esas fuerzas políticas que ya hemos concurrido a unas elecciones juntas" el 23 de julio, y de reflexionar sobre cómo la izquierda quiere posicionarse en Euskadi.
Más Euskadi, que apoyó la campaña de Sumar en las elecciones generales de julio, ha aprobado en la asamblea, de manera unánime, iniciar las gestiones para participar plenamente en el "frente amplio" que se establecerá en Euskadi en torno a Sumar.
Según han declarado, el objetivo es "no solo reunir a los diferentes partidos de izquierda vascos bajo alguna forma de coalición electoral, sino también ilusionar a los ciudadanos en torno a un proyecto común".
"La meta debe ser convocar a una gran mayoría de ciudadanos vascos que aspiran a promover políticas ambiciosas en relación con el cambio climático, el empobrecimiento de sectores sociales y la promoción de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", han agregado.
En este sentido, la coordinadora de Más Euskadi-Euskadi Eraiki, Cira Carbajo, ha defendido que este posible "frente amplio vasco solo tiene sentido si, más allá de las dinámicas partidistas, se utiliza para priorizar las necesidades cotidianas de los ciudadanos en las decisiones que se toman en Lakua y Parlamento Vasco".