Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Matrículas en universidades de Euskadi aumentan un 0,8% en el curso 2021/2022.

Matrículas en universidades de Euskadi aumentan un 0,8% en el curso 2021/2022.

Las universidades con centros situados en Euskadi registraron 70.503 matrículas en el curso académico 2021/22, un 0,8% más que en el anterior, y siete de cada diez estudiantes optaron por formarse en universidades públicas. Se trata del quinto curso consecutivo de ascenso y el primero desde el de 2004/05 en el que se superaron las 70.000 matrículas, según ha informado el Eustat.

Por géneros, las mujeres supusieron un 54% del alumnado universitario, aunque la distribución por sexo fue dispar en función del campo de estudio elegido.

Así, el campo de la salud y los servicios sociales o el de la educación contaron entre sus estudiantes con más de un 70% de mujeres. Los grados más feminizados fueron Educación Infantil, Pedagogía y Enfermería.

En el extremo opuesto, los campos de estudio técnicos fueron los que tuvieron mayor presencia masculina y las mujeres supusieron menos de un 10% del alumnado matriculado en los grados en Ingeniería Marina, Ingeniería en Automoción, Industria Digital o Ingeniería Mecatrónica.

A su vez, las titulaciones del sector de los negocios o de las ciencias registraron una distribución de estudiantes paritaria.

Siete de cada diez estudiantes optaron por formarse en universidades públicas y la proporción se mantuvo en los estudios de grado, pero el escenario fue distinto en los niveles superiores. De esta forma, mientras un 40% del alumnado de máster eligió el sistema privado, solo un 14% lo hizo para desarrollar su tesis doctoral.

En cuanto a las dobles titulaciones, programas que permiten a quienes los cursan obtener simultáneamente dos titulaciones, en el curso 2021/22, 3.059 personas se matricularon en algún doble grado, un 5% más que en el curso anterior, con lo que se mantuvo la tendencia ascendente que venía mostrando este tipo de estudios desde su aparición.

La oferta de plazas en dobles grados fue superior en las universidades privadas, y así se reflejó en los datos de matrícula ya que 7 de cada 10 alumnos y alumnas de dobles grados eligieron una universidad privada para llevar a cabo su formación.

No obstante, la evolución de los últimos años ha sido desigual en función de la titularidad del centro universitario. Si bien las universidades privadas llevan cuatro años de ascenso muy leve, prácticamente constante en torno a las 2.100 matrículas, las universidades públicas han duplicado su alumnado en el mismo periodo.

En este sentido, cabe destacar que el aumento de matrículas observado en el último curso es atribuible al progreso de los dobles grados en la universidad pública.

Ese curso, un total de 14.060 personas finalizaron sus estudios en las universidades con centros en Euskadi, un 2,4% menos que en el curso anterior. Esta reducción se debe a una bajada de más de 500 egresados en los estudios de grado (-5%).

Sin embargo, el aumento tanto de las graduaciones del alumnado de máster (4%) como de las defensas de tesis doctorales (6%) amortiguaron la caída global del alumnado egresado.

La distribución por ramas de estudio de las personas que egresaron fue similar a la de ediciones anteriores. Algo más de la mitad de los graduados y graduadas obtuvo un título de la rama de ciencias sociales y jurídicas, un 23% egresó en ingeniería y arquitectura y un 13% lo hizo en ciencias de la salud.

El 14% restante se repartió entre quienes se graduaron en titulaciones de ciencias y quienes terminaron estudios de artes y humanidades.

En cuanto a las pruebas de acceso, un 97,5% de los 13.075 jóvenes que se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad del País Vasco aprobó.

La nota media obtenida tras la ponderación de la calificación del bachillerato y la de los exámenes de la fase general de las pruebas se situó en 7,4 puntos. No obstante, las mujeres alcanzaron un 7,6 de media, dos décimas más que los hombres.

Quienes optaron por el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica como primera opción a la hora de inscribirse a las pruebas de acceso a la universidad lograron la nota media más alta, 9,1 puntos, seguidos de quienes eligieron Medicina, Física y Biotecnología. Apenas se detectaron diferencias entre hombres y mujeres en este sentido.

Entre las doce titulaciones que lideraron este ranking se situaron siete dobles grados, lo cual demuestra el creciente interés de los futuros estudiantes universitarios por este tipo de programaciones conjuntas.

El personal docente de las universidades vascas estuvo compuesto por 6.191 personas, una cuarta parte de las cuales ejerció la docencia en universidades privadas.

Tal y como ha resaltado el Eustat, la brecha de género en el profesorado universitario ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años.

Mientras en el curso 1995/96, solo 3 de cada 10 docentes eran mujeres, sin embargo, esta proporción ha ido equiparándose y ya en el curso 2021/22 analizado, la distribución por sexo fue paritaria.

El personal masculino se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos 25 años, variando entre los 3.000 y los 3.500 profesores.

Por su parte, en ese mismo periodo, se ha duplicado el número de profesoras, que ha pasado de las 1.464 del curso 1997/98 a las 2.947 del 2021/22, último curso analizado.