Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Moyua de Bilbao se convierte en un reflejo del Palacio Foral de Bizkaia hasta el 15 de julio.

Moyua de Bilbao se convierte en un reflejo del Palacio Foral de Bizkaia hasta el 15 de julio.

La estación de Moyúa en Bilbao se transforma desde hoy y hasta el 15 de junio en un homenaje al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, con motivo de la celebración de su 125 aniversario. Este cambio incluye detalles distintivos, como alfombras rojas y elementos arquitectónicos que evocan la grandeza de este icónico edificio.

Los pasajeros que accedan al metro a través de la entrada de Diputación se encontrarán con una alfombra roja que emula la entrada que reciben los visitantes en el Palacio Foral. Esta réplica se extiende por el vestíbulo, la mezzanina y las escaleras, abarcando tanto los andenes como el acceso por Elcano y Ercilla, según ha anunciado el Metro de Bilbao.

La moqueta roja actúa como un hilo conductor, guiando a los viajeros hacia los andenes, cuyas paredes están decoradas con reproducciones de elementos emblemáticos del Palacio Foral. Entre ellos se incluyen la vidriera que adorna la escalinata principal y la entrada al Salón de Recepciones, un lugar donde se celebra anualmente la Recepción de San Ignacio.

Los bancos de la estación han sido ‘tapizados’ imitando los sillones de época de la sede foral, mientras que se han colocado réplicas de las lámparas del Salón de Recepciones. Además, un reloj de bronce, similar al que se encuentra en la entrada de esta sala, ha sido instalado en los teleindicadores de los andenes.

Las barandillas de las mezzaninas y escaleras también presentan una simulación de la balaustrada del atrio principal del Palacio, completando la ambientación. Como toque final, pantallas digitales mostrarán imágenes de los personajes más destacados de la colección de arte exhibida en las salas del Palacio Foral.

La transformación de la estación de Moyúa es una de las actividades que la Diputación Foral de Bizkaia ha implementado para conmemorar sus 125 años, un edificio diseñado por el arquitecto Luis Aladrén a finales del siglo XIX y finalizado en 1900.

En el marco de esta celebración, la Institución Foral ha programado diversas actividades, como visitas guiadas gratuitas, la publicación de un libro especial sobre el Palacio y la creación de pódcast informativos que explorarán la historia, la arquitectura y la importancia institucional de este emblemático edificio en la región de Bizkaia.