Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Multitudes acuden a la presentación oficial de los equipos del Tour en el Museo Guggenheim Bilbao

Multitudes acuden a la presentación oficial de los equipos del Tour en el Museo Guggenheim Bilbao

BILBAO, 29 Jun.

Esta tarde, la explanada del Museo Guggenheim Bilbao se ha llenado de personas para presenciar la presentación oficial de los equipos que competirán en el Tour de Francia de 2023. El sábado comenzará esta importante competición en la capital vizcaína, con la participación de 176 ciclistas de 22 equipos.

El desfile de cada equipo ha sido encabezado por destacados ciclistas, que recorrieron en bicicleta el trayecto entre el Palacio Euskalduna y la explanada del Museo Guggenheim Bilbao. El escenario se ha ubicado en este último punto.

Los presentadores del evento, que se han dirigido al público en castellano, francés, euskera e inglés, han recordado al ciclista Gino Mäder, quien perdió la vida en la Vuelta a Suiza hace unas semanas tras un accidente. Se ha guardado un minuto de silencio en su honor.

El equipo Bahrain Victorius, liderado por el ciclista alavés Mikel Landa, ha sido el primero en subir al escenario, acompañados de la exciclista Joane Somarriba como "capitana de ruta".

A continuación, el resto de los ciclistas de todos los equipos han pasado por el escenario, también acompañados de "capitanes de ruta" como Agurtzane Elorriaga, Miguel Mari Lasa, David Etxebarria, Abraham Olano, Marino Lejarreta, Iban Mayo, Roberto Laiseka, Julian Gorospe, Juan Manuel Garate, Fede Etxabe, Javier Murgialdai, Jose Nazabal, Igor Gonzalez Galdeano, Haimar Zubeldia, Amets Txurruka, Igor Anton, Iker Camaño, Unai Osa, Beñat Intxausti, Jon Unzaga e Iñaki Gaston.

Se han presentado exhaustivamente las tres etapas que se celebrarán en Euskadi: Bilbao-Bilbao, Vitoria-Gasteiz-San Sebastián y Amorebieta-Etxano-Baiona. También se han dado a conocer las características de las demás etapas del Tour de Francia 2023.

Miguel Indurain, ganador del Tour de Francia en cinco ocasiones, también ha participado en la presentación. Según él, el danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia 2022, es el favorito para la edición de 2023 y tiene "más opciones". Indurain ha destacado el entusiasmo de la afición vasca por el ciclismo y ha afirmado que la celebración del Tour cerca de casa "animará a muchos a probar con la bici".

Para cerrar la presentación, Jonas Vingegaard y sus compañeros de equipo han subido al escenario. También se ha rendido homenaje a Txomin Perurena, corredor guipuzcoano fallecido recientemente a los 79 años.

A pesar de la intensa lluvia, la mayoría de los asistentes no se han movido del lugar, protegiéndose con paraguas, chubasqueros e incluso banderas de los equipos. Algunos momentos destacados han sido el irrintzi del corredor Juul-Jensen del Team Jayco AIUIa y los bidones de agua lanzados por los ciclistas del Groupama-FDJ. Los aficionados han animado especialmente a los ciclistas vascos.

La presentación oficial, que ha estado dirigida a todos los públicos, ha tenido lugar de 18:30 a 20:00 horas. Antes de ello, se han llevado a cabo diversas actividades a partir de las 17:00 horas, comenzando con una 'kalejira'.

Tras la finalización de la presentación oficial, el ambiente preTour ha continuado con la música del DJ Oihan Vega y las actuaciones de Hortzmuga, Demode Quartet, ETS & Süne, Oreka TX, Kukai y Neomak, entre otros.