Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi critica el pacto PSOE-PP sobre la Ley del Sí es Sí, pero no cree que afecte a la investidura.

Otegi critica el pacto PSOE-PP sobre la Ley del Sí es Sí, pero no cree que afecte a la investidura.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha cuestionado el pacto entre el PSOE y el PP para la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', y ha considerado que es un error porque el partido popular "pone en duda la violencia de género". No obstante, Otegi no cree que el pacto suponga "la quiebra definitiva del bloque de investidura".

Otegi ha destacado que EH Bildu, en su momento, apoyó la Ley del 'sí es sí', pero ha admitido que ha tenido "efectos indeseados" y ha intentado llegar a un acuerdo que "permita solventar los efectos indeseados" y a la vez "reforzar la ley de protección a las mujeres".

Según Otegi, el PSOE ha sido soberano para llevar a cabo este pacto con el PP, pero ha preguntado si "alguien cree que las mujeres en el Estado español o en Euskal Herria van a estar mejor protegidas jurídicamente pactando con el PP, o con los que han pactado la Ley de vivienda". Otegi ha recalcado que el PP ha puesto en duda la existencia de la violencia de género y se ha opuesto a los derechos de las mujeres, desde el aborto a todas las demás.

En cuanto a la petición de perdón del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las víctimas por los efectos de la ley del 'solo sí es sí', Otegi ha expresado que le parece "bien", pero ha señalado que todas las leyes tienen efectos indeseados y que en este caso ha supuesto el alivio de penas a mucha gente que debería continuar en prisión. Sin embargo, ha insistido en que el debate va más allá del castigo y ha preguntado si es mejor un pacto del PSOE con el PP para defender los derechos de las mujeres.

Finalmente, ha afirmado que el posible pacto no va a suponer "la quiebra definitiva del bloque de investidura en lo que resta de legislatura". "Eso es quizá el sueño de algunos sectores de la derecha, pero no creo que vaya a suceder", ha concluido.